20F- Banderazo Federal y Plurinacional

En las plazas de todo el país, la coalición conformada por la Convocatoria Federal Travesti y Trans de la Argentina, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y el Frente Orgullo y Lucha, se congregarán por el Cupo e Inclusión laboral travesti-trans

Por Matías David Rodriguez para SUDAKA TLGBI

Desde las 17 horas, en la Plaza del Congreso y en otros puntos del país, se llevará a cabo un Banderazo Federal, para pedir por la sanción de la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. La iniciativa, que establece que al menos el 1% de los empleos en los tres poderes del Estado Nacional, sean ocupados por travestis y trans, debería tratarse en las próximas sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero. El proyecto de ley, ingresó el 8 de octubre al Congreso, donde contó con un amplio apoyo parlamentario. Obteniendo dictamen favorable por unanimidad en la comisión de “Mujeres y Diversidad” y una amplia mayoría en la de “Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda”. 

Si bien, el proyecto, cuenta con el aval de las comisiones, la normativa todavía no se trató en la Cámara Baja. Aunque se contempló, en la agenda de las sesiones extraordinarias (que terminan el primero de marzo), aún no hay noticias sobre cuándo comenzará el debate en el Congreso.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de la “Convocatoria Federal Travesti y Trans de la Argentina” manifestó, que “la sanción de esta ley antes del 1 de marzo, es de vital importancia para nuestro colectivo, la discriminación laboral que sufrimos las personas travestís y trans, es estructural”. 

Y continuó: “Las crisis internacionales o las malas políticas económicas, nos han atravesado, pero el origen de esta problemática, está relacionada con años de violencia y exclusión por parte del Estado, que legítimo prácticas que están arraigadas en el plano de la cultura. Éstas no permitieron que se nos vea como sujetes productores de fuerza de trabajo en diferentes ámbitos”, señaló la también presidenta de OTRANS ARGENTINA.   

Por su parte, Marcela Tobaldi, integrante de Orgullo y Lucha, afirmó que “el trabajo es el eje central de la vida de todas las personas. A nosotras, históricamente se nos negó por nuestra identidad de género travestis y trans”. Y agregó: “Se nos reconoció nuestra identidad, a través de la Ley de Identidad de Género N°26.743 sancionada en el 2012. Sin embargo, a 9 años de esa conquista, la lucha de todo el movimiento travesti trans continúa y pedimos se trate en el Congreso, esta Ley de Cupo e Inclusión Laboral”.

En la actualidad, se estima que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo formal, lo que impacta gravemente en el acceso a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda. Por lo que desde las organizaciones convocantes a la actividad informaron que “es necesario que desde el Estado se revierta, repare y transforme la vida de las personas travestis y trans, teniendo en cuenta que el trabajo es un eje ordenador de la vida de les sujetes”.

La norma, surge de un arduo trabajo de la “Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans”, conformada por más de 200 organizaciones travestis y trans de todo el país, agrupadas dentro de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, el Frente Orgullo y Lucha y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

En este sentido, Thiago Galván, integrante de esta última, en diálogo con esta Agencia, dijo: “el trabajo, es la puerta para acceder a una ciudadanía plena y al reconocimiento de nuestra existencia, la cual no se acaba con tener un DNI. Queremos elegir nuestros proyectos de vida y gozar de los derechos que nos corresponden. Y agregó: “Es hora que el Estado reconozca y tenga en cuenta el valor de nuestra calidad de vida”. 

En la misma línea, la activista chaqueña Úrsula Ximena Sabarece, integrante de la Convocatoria Federal Travesti y Trans de la Argentina nos comentó que “es sumamente importante tener esta herramienta a nivel nacional como orden público, para que las provincias que no la tienen, puedan contar con esta tan ansiada ley de inclusión. Teniendo en cuenta que siempre encontramos obstáculos para poder acceder a una oferta de empleabilidad, lo que dificulta poder tener un proyecto de vida”.

Desde que se desató la pandemia por el COVID-19, a miles de personas travestis en el país, se les agravó la situación económica y habitacional, producto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional de ASPO y DISPO. Pese a que Alberto Fernández prohibió los desalojos a través del decreto 320/2020, algunos dueños de hoteles y viviendas no hicieron caso a la medida e inclusive aumentaron los alquileres y no dudaron en extorsionar a quienes no estuvieran dispuestes a pagar. 

Como se sabe, muchas personas travestis y trans recurren a la prostitución como medida de subsistencia junto a otras prácticas de la economía informal. Al no poder salir a la calle, se generó un efecto en cadena  les falta el alimento, no pueden pagar el alquiler y, por lo tanto, corren riesgo de ser desalojadas. A esto se suma la violencia policial que en este marco se ha recrudecido para dicha población, en la que las fuerzas de seguridad parecieron tener vía libre para abusar de su autoridad y ejercer más violencia hacia este colectivo.

Si bien el “El Cupo e Inclusión Laboral Travesti y Trans para la administración pública nacional” quedó instituido por decreto 721/2020 el 4 de septiembre pasado, la realidad es que no tiene la misma fuerza que una ley. Por ejemplo, el proyecto propone “que el certificado de antecedentes no sea requisito para que las personas travestis y trans accedan a un puesto de trabajo”, a diferencia del decreto. Según estadísticas, la gran mayoría de las personas travestis y trans cuentan con antecedentes penales, vinculados a actividades económicas de subsistencia que tuvieron que cometer como la única forma de sobrevivir. Por lo que este tema, no puede ser ajeno a la ley. 

Por estos motivos, Dana Abigail Valiente que también integra la Convocatoria Federal Travesti y Trans de la Argentina consideró que: “La inclusión laboral es una deuda histórica que tiene el Estado con nuestro colectivo. Por lo que implementar esta política, significará perder menos vidas humanas”. Y finalizó: “Creo que este paso, implicará seguir por este proceso de construcción histórica de nuestro movimiento. Es muy importante que se apruebe este proyecto, que se reglamente y que sea un tema de agenda de esta gestión de gobierno, en el ámbito nacional”, detalló la líder de la ciudad Posadas. 

Asimismo, Claudia Vásquez Haro, consideró que “esta herramienta, nos permitirá proyectar una vida digna en igualdad, como a cualquier ciudadane”. Y resaltó, la flamante Doctora en Comunicación Social, “que esta ley se inscribe en el camino trazado por lideresas como Diana y Lohana: por ellas y por todas las que dejaron su vida en esta lucha, ¡Cupo e Inclusión Laboral Travesti y Trans sin demoras!”. 

#SinDemora #CupoLaboral #InclusiónLaboral #TravestiTrans #Ahora #LohanaBerkins #DianaSaca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *