24 de mayo: Se conmemoró un nuevo aniversario de la Visibilización Pansexual

Por Matías David Rodríguez

Como cada año, el 24 de mayo, se celebra el “Dia de la Visibilización Pansexual”. Lxs pansexuales también llamadxs trisexuales u omnisexuales, sienten atracción hacia personas sin importar su género o sexo biológico. Quienes se identifican con esta orientación sexual, puede ser tanto mujeres biológicas o trans; hombres cis como también trans; personas no binarias, intersex, entre otres. 

La orientación sexual de lxs pansexuales, se diferencia de las personas heterosexuales u homosexuales, donde la libido está direccionada en forma de atracción sexual hacia un solo género. De manera similar, sucede con respecto de las personas bisexuales, porque estás experimentan atracción hacia dos géneros y  la pansexualidad no solo siente atracción sexual y emocional hacia los géneros masculinos y femeninos, sino que hacia personas no binarias, agenero o queer.  

Otros aspectos a la hora de entender la forma de vincularse de las personas pansexuales, es que en ellas no prima de manera trascendental el físico de la otra persona. Si no, que se ponderan otros aspectos como, la personalidad de la persona elegida, el romanticismo, lo espiritual y hasta lo filosófico. 

Quienes defienden este término para identificarse, creen que la importancia política del mismo radica en la ruptura que supone con las uniones sexuales y/o emocionales en concordancia con el ideal de “amor romántico”. Por considerarse, binarias, opuestas y por lo tanto reduccionistas. En sintonía con el cumplimiento del mandato heteropatriarcal, que impregna y supedita la sexualidad desde que comienza la sociabilización de los sujetos.  

En este sentido, como otras expresiones de la diversidad sexual de nuestra sociedad, cuentan con una bandera propia. La misma, está formada por tres líneas horizontales: una de color rosa, la del centro es amarilla y la del campo inferior azul. La primera representa lo femenino, la del centro los aspectos no binarios y la última, la masculinidad. 

¿De dónde proviene el término?

El termino pansexual es un neologismo compuesto por el prefijo “pan” que significa “todo” y la palabra sexualidad. La misma se empezó a utilizar en la década del 70, pero alcanzó su mayor apogeo y popularidad en los 90’, producto de las declaraciones de personajes famosos que se identificaron públicamente como pansexuales. 

En la actualidad, debido a la preponderancia de las tecnologías de la comunicación y la información, el mandato heteronormativo está perdiendo peso. Esta situación, produce que cada vez más, haya personas se liberen -con distintos matices- de las represiones sociales y vivan con mayor libertad su sexualidad. 

Según el Informe de LGBTQ para Jóvenes de la Campaña de Derechos Humanos 2018, los jóvenes que se identifican con esta orientación sexual, está en aumento. Muchos de ellos, son millennial y centennial, personas que han nacido en la década del 80, 90 y 00, quienes vivencian la pansexualidad como el “amor del siglo XXI”. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en diferentes épocas y culturas las personas han tenido experiencias de fluidez sexual, las cuales no suelen conocerse, producto de haber quedado invisibilizadas por los relatos patriarcales y oficiales de la historia. 

Pansexualidad: interseccionalidad y polisemia 

La pansexualidad entendida como la atracción sexual hacia personas sin importar su género y sexo biológico, es una orientación. Sin embargo, hay personas que vivencian también su pansexualidad, como una identidad, lo que da cuenta de la interseccionalidad de las identidades humanas. Es de suma importancia considerar que por motivos de aprensión de los fenómenos sociales y a los efectos de la teorización, son necesarios ciertos marcos para hacer inteligibles la realidad que nos rodea y atraviesa. 

En esta misma línea destacamos los aportes de Michel Bréal, fundador de la semiótica moderna, se sabe que hay innumerables ejemplos de conceptos que son polisémicos. Lo que quiere decir que hay palabras que pueden tener diferentes significados, depende el contexto y la época.  En este sentido, la interpretación que se pueda dar a la pansexualidad, estará dada por la polisemia del término en concordancia con la lucha que ciertos grupos libran en el seno de la sociedad para darle legitimidad a la interpretación del término de acuerdo a su visión, vivencias y luchas por el reconocimiento de sus derechos. 

En esta línea, se sabe poco acerca de los pansexuales y la pansexualidad. Por ejemplo, ni siquiera se sabe la prevalencia de pansexuales, en gran parte porque rara vez se ofrece «pansexual» como una opción en estudios de investigación.

Otro de los debates alrededor de la pansexualidad gira en torno a la bisexualidad. Hay personas bisexuales que consideran que la pansexualidad es una manera novedosa de interpretar a la bisexualidad. Y otros, que creen que ser bisexual no alcanza para dar cuenta del espectro de su atracción sexual y emocional. 

Lo cual tendría sentido si se tiene en cuenta que la terminología: bi que significa “dos” y pan que significa “todos”, sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género.

Un estudio, publicado en Journal of Sex Research, ha explorado las diferencias entre aquellos que se identifican como pansexuales y aquellos que se identifican como bisexuales. Los resultados de la investigación, sugirieron que las personas que se identifican como pansexuales son, en promedio, diferentes de aquellas que se identifican como bisexuales

Por otra parte, no hay que confundir la pansexualidad con el poliamor. Hay pansexuales que pueden ser poliamorosos, pero también los hay monógamos. Otros prejuicios derivados de la etimología de la palabra, que han servido para estigmatizar a los pansexuales son por ejemplo: que ser pansexual es sinónimo de promiscuidad, pedofilia y hasta necrofilia.  

Como cada 24 de mayo, el “Día de la Visibilización Pansexual”, busca no solo desmitificar imaginarios sociales sobre esta práctica, sino también ser reconocidos dentro de la diversidad sexual. Es usual que la misma esté representada con la sigla TLGBI, la cual no incluye a la pansexualidad. Por eso, se suele proponer la sigla TLGBIQ+, o TLGBIQP+, entre otras,  para dar cuenta que a medida que la sociedad va cambiando, se reconfiguran las orientaciones sexuales e identidades de género, habilitando nuevas posibilidades de ser y vivir las plurisexualidades y las diversas identidades, en un continuum infinito.      

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *