71 años de la Escuela de Teatro de la Ciudad de La Plata

Por Aradia García

En el día de hoy, la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) ubicaba en Avenida 51, entre 3 y 4, cumple 71 años de su creación. Una institución que cuestiona la cultura, el arte y la construcción social de sentido desde la performatividad. 

Desde Sudaka TLGBI nos comunicamos con Juance Calderón, presidentx de “La Marechal”, conducción del Centro de  Estudiantes de la ETLP, para que nos cuente cómo funciona la escuela: “La Escuela de Teatro, es un terciario a nivel provincial con orientación en artística, no cuenta con la visibilización por parte del Estado”, señaló lx líder estudiantil. 

Asimismo, Calderón reconoció la importancia social de este tipo de proyectos, y demostró su preocupación por la falta de legitimidad política que tiene actualmente. “Sabemos el rol de la artística social, que no está legitimanda por el Estado. Con el gobierno de Cambiemos, hubo un avance de políticas de persecusión y de clausura a los espacios culturales de nuestra ciudad, pero creemos que se vienen tiempos mejores”, afirmó.

Militantes de “La Marechal” , conducción del Centro de Estudiantes de la ETLP

Los festejos por el 71 Aniversario de la ETLP se seguirán llevando a cabo durante toda la semana. El viernes 1 de noviembre se realizará en dicha institución un festival en defensa de la Educación Pública, con una perspectiva transfeminista, donde las identidades de géneros tienen un rol central en todas las intervenciones artísticas.


Por su parte, Aillarel Salgado, alumna de esa casa de estudios, contó a SUDAKA TLGBI: “Nace la necesidad de construir la escuela con nuestros pares, docentes, construir de manera pedagógica, desde un lugar de poder hablar de ciertas cosas. Hablar del consentimiento, de nombrarnos como identidades que no hemos sido nombradas; cuestionar cuáles son los tipos de textos que aprendemos, qué obras queremos representar y ver cómo el patriarcado y la sociedad heterocisnormada está todo el tiempo con eso”, aseguró la integrante de la comisión de géneros. 

Hay que destacar que las políticas estudiantiles que lleva a cabo la “Marechal”, consisten en “llevar las discusiones al aula, para también transformar la institución”, como aseguran lxs militantes de dicha organización.

Para agendar, en el festival del 1° de noviembre habrá: bandas de música disidentes, muestras teatrales, clases abiertas y otras intervenciones artísticas, donde se mostrarán las diferentes actividades que desarrollan las carreras que se dictan en dicha unidad académica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *