A la orilla de un hombre, estaba sentado un río…

Por. Julio Villafañe

Un río de aguas nuevas en el folclore. Un río de caudal trans marika disidente, nacido en Cosquín, localidad serrana cordobesa, que horada, hoy desde Tanti, las anquilosadas rocas de la tradición invisibilizadora.

“Entonces empecé a ver que nuestras voces no estaban, no éramos visibles, no estaban nuestras cuerpas”

Emiliano Oh, es parte del proyecto musical que está gestando, desde lo colectivo, desde la potencia del abrazo, un trabajo folclórico que disputa la hegemonía heterosexual y patriarcal que ha domina la escena cultural folclórica de hoy.


Emiliano Oh

Pensar la música desde la libertad, nos dice en entrevista con esta agencia, como aquel refugio que alguna vez fué para todes, pero también como un espacio en el que hay que estar, aún cuando más hostil se presente para las identidades de las disidencias sexo genéricas.

“Ahí es donde tenemos que hacer ruido, y de eso les musiques sabemos”, afirma, desde el convencimiento del afecto y la organización colectiva, que tiñen su voz de una armonía que parece abrazar cada gesto, cada nota y tono en la que libera, deja ser, y hace ser ese


Emiliano Oh y Casandra Sandoval

“Nuestro folclore, que debemos transformar, tomar la posta”.

Pensar la cultura, la música, y las tradiciones folclóricas como un espacio para habitar y transformar, es lo que permite al equipo llevar adelante este proyecto, en el que las travestis, trans, marikas, tortas son las protagonistas de una nueva cultura que desafía lo establecido descolonizando, cantando con un anclaje territorial y emocional que le canta a los pueblos violentados, a les oprimides,a les marginades, y que no canta solo por tener linda voz, como dice la Susy Shock, canta desde la conciencia de que:

“Somos personas trans con memoria, sabemos de dónde venimos y sabemos que esos cambios son necesarios”

La Canastita es el primer trabajo publicado realizado para este proyecto. La popular canción de Leda, junto a su primer versión, interpreta con María Elena Walsh, es un Huayno, ritmo tradicional de las culturas precolombinas que sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo, pero conserva, como característica principal, el baile en ronda o en grupos de parejas como celebración colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *