Alba Rueda, Subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: “La gente trans tenía hambre y necesidad de comida inmediata”

Por Gonzalo Carranza

Nacida en Salta y formada en la militancia colectiva, Alba Rueda se convirtió en la primera mujer trans en ocupar una subsecretaría en el Estado. Su militancia viene conformada por larga data, desde su trabajo en el INADI, hasta disputar espacios en el Encuentro Nacional de Mujeres en nombre de las travestis y trans que eran expulsadas de los mismos. 

Hoy se encuentra dirigiendo la Subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, su ministra. 

Debido a la crítica situación que está viviendo el país y los diferentes grupos poblacionales, Alba Rueda nos habló puntualmente sobre el rol del Ministerio en la protección de las travestis y trans que se encuentran en extrema vulnerabilidad, a causa del decreto 297/2020 que dicta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ante la expansión del COVID-19 en suelo argentino. 

Con la vigencia del segundo periodo del aislamiento social preventivo dictado por el Presidente de la Nación, y con finalización al 12 de abril, al culminar las Pascuas cristianas, la también presidenta de Mujeres Trans Argentinas nos brindó un análisis desde la Secretaría de Diversidad acerca de la situación actual del colectivo trans y travesti. “Lo primero que quiero decir es que me parece que esto puso en evidencia lo que veníamos sosteniendo desde hace mucho años las propias activistas o personas trans; y es justamente esta estructura de vulneración de derechos que funciona de manera amplia y específica para nuestro colectivo. Amplia en el sentido del ejercicio de una ciudadanía. Acá se ve y se pone en evidencia que la gran mayoría de trans no cuentan con un trabajo formal y que la falta de empleo implica que no tengan obra social y posean condiciones económicas muy frágiles. Eso sucede en líneas generales”. 

En este sentido como integrante del equipo de trabajo del Observatorio de Género en la Justicia, la subsecretaria de políticas de género y diversidad sexual del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad apuntó a la grave situación habitacional que viven las mujeres travestis y trans: “En los centros urbanos, las trans subsisten con el pago de hoteles bajo los criterios de sobreprecio, no siempre, pero encontramos en este contexto algunas cuestiones relacionadas a eso. Como el pago de los hoteles es cotidiano, cuando no hay un ingreso de dinero lo que sucede es que se deja al descubierto la problemática habitacional que es crítica”. Y prosiguió, “La realidad que se evidencia con esta emergencia es una realidad de profunda preocupación social, económica y, concretamente, creo que coincidimos en eso todas las personas que hablamos sobre lo que fue nuestro recorrido en estas semanas para todas las activistas, organizaciones y quienes están hoy actualmente ocupando cargos en el gobierno. En todas las situaciones de vulnerabilidad pudimos ver una situación de profunda emergencia

Como consecuencia de la emergencia sanitaria muchas mujeres trans han buscado contención y ayuda social en distintas redes u organizaciones para que les brinden comida o refugio, ya que el Estado no llega de forma inmediata a todos los sectores. De este modo Rueda habló en nombre del Ministerio, sobre las maneras de articular y dar respuesta: “la manera en que articulamos entre el Ministerio y las organizaciones sociales y las redes de ayuda, principalmente, está dada por la demanda. Ya las organizaciones en su gran mayoría reconocieron y conocieron al Ministerio de las Mujeres, y esto hizo que la demanda sea inmediata. Nosotras nos pusimos a trabajar en esa inmediatez, y ahí, me gustaría aclarar que: nosotras ya veníamos trabajando e intentando articular mucho con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con los distintos espacios pensando un plan de emergencia que tenía que ver justamente con todo esto”.

Siguiendo la misma línea en cuestión de políticas públicas como iniciativas de diferentes niveles del Estado, en respuesta a las demandas que surgen como necesidades que deben ser saldadas, de forma inmediata, ante la crisis que se gestó durante los anteriores cuatro años de gobierno, nace el programa Haciendo Futuro. Es un programa destinado a todas aquellas personas que no cuentan con un empleo formal, y les da la posibilidad de terminar los estudios de nivel académico y, a su vez, recibir la capacitación en oficios para que tengan más oportunidades de trabajo en el mercado laboral. De esta manera la Subsecretaria del Ministerio afirmó que ya más de 3200 mujeres trans fueron inscriptas en el programa en tan solo cuatro días, a partir de la aceleración de la crisis arraigada a la grave emergencia sanitaria y el aislamiento social. 

“En particular, la demanda que surgió inmediatamente, además del dinero efectivo, es una cuestión más vinculada a los bolsones de comida. La gente trans tenía hambre y necesidad de comida inmediata. Entonces, en eso fue en lo que trabajamos con todas las organizaciones, recibiendo las demandas y transmitiéndolas a las jurisdicciones que corresponden y, también, gestionando en la dimensión del Ministerio de Desarrollo”. Asimismo continuó “necesitamos un diseño que aborde la emergencia desde un encuadre integral y necesitamos que eso se pueda hacer también como parte de una respuesta del Gobierno en el corto plazo. Creo que nos dirigimos a eso”. 

Desde mediados de la gestión de gobierno de Mauricio Macri, la población travesti y trans ha manifestado y denunciado con ferviente énfasis la faltante de políticas de integración a los sistemas de salud al colectivo y, fundamentalmente, la falta de insumos para los tratamientos de hormonización y VIH. “Los tratamientos, en general, involucran a diferentes efectores y la faltante de hormonas involucra a determinadas responsabilidades del Estado. Una de las grandes herencias de la gestión anterior”, apuntó la funcionaria pública respecto a los diálogos que tiene el Ministerio que ayuda a dirigir, y el Ministerio de Salud que a su vez mantiene relación con cada una de las provincias que responden de manera distintas a las normas federales.

Distintas organizaciones de la sociedad civil han sido clave en la visibilización de los casos de las personas trans, en la situación actual. Tal es el caso de OTRANS Argentina, que se ocupa de contener a mujeres del colectivo migrante de varios puntos del país y que, en los últimos días, ha puesto de manifiesto la realidad que atraviesan las personas en contextos de extrema vulnerabilidad. SUDAKA tlgbi, pudo entrevistar a su presidenta Claudia Vásquez Haro, en uno de los operativos solidarios en el que entregaba bolsones de comida a Gisela Tapia, una joven trans platense de 23 años que abandonó la prostitución desde hace 1 año y medio y se encuentra en una situación de indigencia. En diálogo con ellas, nos contaba que Tapia no posee D.N.I. y, por tanto, queda por fuera del acceso de las políticas sociales impulsadas por el Estado, en los últimos días. Por ello, esta Agencia trasladó la inquietud de casos como estos a Alba Rueda, quien tuvo oportunidad de explicar el rol del Ministerio, al respecto: “Dentro de las situaciones extrema emergencia, como la cantidad de compañeras migrantes que están indocumentadas, nosotras ya hablamos y articulamos con el Ministerio del Interior. Estamos unificando listas de organizaciones sociales que nos pasaron de personas trans que se contactaron con nosotras, trans migrantes. Con esa lista unificada vamos a enviarla a la Dirección de Migraciones, para que pueda regularizar la situación de las compañeras trans. En concreto, lo que estamos haciendo, es esperar que todas las organizaciones nos manden la información. Ya sistematizamos más de 150 situaciones que son distintas, que involucran distintas situaciones documentales para el Ministerio del Interior, pero ellos se comprometieron a tramitarlo. Todas entendemos que en este contexto donde la policía está en la calle, uno de los grupos más estigmatizados son las mujeres trans y, puntualmente, las mujeres trans-migrantes. Ya estamos mandando la información esta semana y vamos a seguir los casos uno por uno. 

[TAL VEZ TE INTERESE: AISLAMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ¿Cómo enfrentan la cuarentena las travestis y trans en Argentina?]

En relación a lo dicho anteriormente, la Subsecretaria remarcó: “me gustaría aclarar que nuestro trabajo fue siempre integral. Nosotras afortunadamente todo esto lo tenemos documentado, y además tuvimos menos de tres meses. Justo vino lo del coronavirus, nosotras ya habíamos presentado un plan de trabajo y estamos en diálogo con los Ministerios en función de estrategias integrales. Sabemos que no hay otro modo de contestar a la población”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *