Asterisco 2020: el Festival Internacional de cine LGBTIQ+ y con perspectiva Latinoamericana

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBINB

Desde el pasado martes 10  y hasta el jueves 19 de noviembre se celebrará la séptima edición de Asterisco – Festival Internacional de Cine LGBTIQ+. Como ya todes sabemos este año estuvo lleno de excepciones, es por ello que a diferencia de ciclos anteriores, se podrá disfrutar de su selección en streaming gratuito y sin tope de visualizaciones por película, mediante cinco plataformas: Malba, Cont.AR, CCK, Filmoteca Online y Asterisco. Esta edición promete darle una perspectiva latinoamericanista, integrada por nueve trabajos de la región.

Entre las prometedoras películas que estarán en la cartelera del Festival se encuentra “Dr. Jekyll & Sister Hyde”, un film de 1971 extremadamente particular, una especie de fábula de científico-loca, donde la transformación en el monstruo es un cambio de género. En la incansable búsqueda de la fórmula de la eternidad, el Doctor Jekyll encuentra en las hormonas femeninas un efecto peculiar: experimenta su propia mutación. No obstante, en el contexto de una película con toques de terror, la primera mutación es un desvío genérico.

Canela, de Cecilia del Valle (Argentina, 2020)

Canela, la protagonista tiene 62 años, y hace más de una década que decidió vivir su vida con su nueva identidad. Destacada en el mundo de la arquitectura, vivió su trayectoria adulta como un varón. Armó una familia hermosa y una carrera exitosa en la docencia en Santa Fe. Sin embargo, a pesar de los grandes cambios en su vida y la valentía de haber tomado la decisión de vivir libremente, Canela siente que le falta “algo” para terminar de ser feliz: operarse. La trama está llena de temores, contradicciones, alegrías y sueños por cumplir. 

El viaje de Monalisa, de Nicole Costa (Chile, 2019)

La producción de este documental refleja la vida de Iván Ojeda, un artista que debió escapar de Chile por su orientación sexual. La trama transcurre en 1990, en un país conmocionado que expulsa a Iván a las calles de Nueva York. Ya instalado en la gran manzana, el protagonista se autopercibe como Monalisa, adentrándose en el mundo del travestismo, la prostitución, drogas y, en especial, la literatura. El documental nos invita a experimentar todo los procesos de cambios, llenos de drama y un alto nivel artístico.

Luz, cámara… Asterisco!

Durante toda la semana se presentaran más de 70 producciones que prometen desafiar nuestra perspectiva y los conocimientos en la comunidad LGTBIQ+. Su equipo estará conformado por el crítico Diego Trerotola como director artístico, junto a su colega Andrea Guzmán, el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña y la cineasta Albertina Carri. 

En diálogo con otros medios, su programadora, Andrea Guzmán dijo lo siguiente: “En este momento se está haciendo mucho cine LGBTIQ+ y sus temas están bastante en agenda. Incluso dentro del mainstream: basta con ir a Netflix para ver de qué forma está instalado. Por eso Asterisco le huye un poco al activismo de agenda, a los materiales demasiado didácticos o declamatorios, y más bien va por la duda, por lo experimental, por las visiones más críticas”, señaló.

Como hemos dicho anteriormente, el festival se preocupa por darle una visión latinoamericana desde la selección de sus producciones. En ellas destacan las argentinas: Canela (Cecilia del Valle), Emilia (Cesar Sodero) y Forcone (Agustín Lostra); las chilenas El Príncipe (Sebastián Muñoz), El viaje de Monalisa (Nicole Costa) y Los fuertes (Omar Zúñiga), la guatemalteca José (Li Cheng), Mapacho (Carlos Marin) de Perú y La intención del colibrí (Sergio de León), procedente de Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *