Bernarda es la Patria (2020)

Duración: 72 minutos

Dirección: Diego Schipani

Guión: Diego Schipani, Albertina Carri

Protagonista: Willy Lemos

Disponible en Cine.Ar

Por Julio Villafañe

Entre los versos de Lorca y los sótanos ochentosos, de noches zafando de la razzias policiales, de las salas y las noches previas, y de lo que queda de aquellos oasis vanguardista que fueran el Paracultural y Cemento.

Schipani logra, en poco más de una hora, desandar los propios lenguajes cinematográficos narrando el transformismo de los 80 en una constante ida y vuelta entre la ficción, el relato biográfico, y las imágenes de archivo que le suben la nota a este gran trabajo guionado en conjunto con Albertina Carri.

La calle, la fachada de una iglesia y la cochera que es hoy lo que ayer fué Cemento, son los escenarios que se alternan entre los camarines, los escenarios y las butacas de un teatro en el que se realiza un casting para una versión de Bernarda Alba que se construye con la misma irreverencia con la que la vanguardia de los 80 y los 90 redefinió el teatro en el país.

Urdapilleta que va y viene, la adolescencia y la noche tan joven que terminaba tan longeva, habitan este ensayo audiovisual en convivencia con el relato familiar, los estragos del VIH entre les amigues, y los cinismos de una sociedad que castigaba a plena luz lo que deseaba en las oscuridades. En este documental los tenientes bailan en los mismos antros en los que realizaban las razzias ejemplificadoras y normalizadoras de la buena moral, que luego olvidaban por un beso puto, travesti, trans.

Bernarda es esa Patria que encerraba lo que el arte transformista libera en la actuación. El teatro under con Willy Lemos, Verónica Llinás, Tino Tinto, Mosquito Sancineto, Batato Barea, encuentra en esta producción nuevos espacios de diálogo y experimentación, entre las grietas de la uniformidad y la homogeneización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *