Candidates travestis y trans ¿En verdad existe la paridad?

Por Aradia García y Federica Ciuro

A tan solo horas de las elecciones nacionales, surgen interrogantes en cuanto a la verdadera paridad de género. ¿La ley de igualdad de género se aplica a travestis y trans? 

Las elecciones nacionales del 27 de octubre están plagadas por una cuestión central, la igualdad y paridad de género. Sin embargo, las personas travestis y trans siguen estando en el último escalón social. 

Algunas candidatas del Frente de todos, como Paula Arraigada, Úrsula Sabarece, Saira Millaqueo, entre otras, se abrieron paso. Arraigada en 2017, estuvo como 3° Diputada Nacional por CABA suplente, actualmente, escalonó y se encuentra como titular en el 10° puesto. Sabarece integra por segunda vez una elección, la anterior fue candidata a diputada provincial y, actualmente, se postula como concejala de Chaco. Millaqueo es candidata a concejala en Bahía Blanca. Mientras que, Toms Máscolo, hombre trans será candidato a legislador porteño por el PTS, en Frente de Izquierda de Unidad. 

Un antecedente histórico es el Mariela Muñoz, que en 1997 se postuló, en la lista del Partido Justicialista, para se candidata a Intendenta por la Ciudad de Quilmes (Buenos Aires) y el Lohana Berkins, cuando en 2001 se presentó a diputada nacional por el Partido Comunista, sin embargo, en dicha ocasión, su lista no fue elegida. Este año, muchas quedaron en el camino: en la provincia de Entre Río, Keili González, precandidata a diputada provincial y Silvina Buyutti, precandidata a concejala trans en Nogoyá. En Tucumán, Ivana González candidata a delegada comunal de La Florida. En Río Negro, Ornella Infante, candidata a la legislatura. En Córdoba, Valeria Olariaga y Delfina Cabrera, precandidatas a legisladoras; Katia Calderón candidata a concejala; Pía Avila, pre candidata a legisladora provincial. Y dn Corrientes, Solange Ayala y Maru Soberón, como candidatas a concejalas en Curuzú Cuatiá. 

Sudaka TLGBI, conversó con algunas protagonistas. Tal es el caso de Paula Arraigada, quien se define como una mujer trans, una trabajadora que piensa que podemos construir entre todes una sociedad mucho mejor y que sueña con un futuro digno y con los sueños alcanzados de muchas de sus compañeras que quedaron en el camino. Una más de las que hoy a lo largo de todo la Argentina están escribiendo una nueva historia en reivindicación de los derechos del pueblo Argentino. 

La candidata nos compartió su opinión sobre la ley de paridad:

“Que la paridad no sea aplicada solo para la hegemonía cis, sino también para otras identidades políticas que se ven vulneradas, la paridad debería ser transversal. El colectivo trans junto con las afro, migrantes y originaries, deberían tener una cuota dentro de los espacios de decisión”, afirmó Arraigada.

Por su parte, interrogamos a Úrsula Sabarece, candidata por el Frente Chaqueño y referenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, acerca de ¿Qué desafíos enfrentamos en este momento histórico?

Las travestis/ trans  tenemos desafíos todos los días: levantarnos y proyectar cosas para pensar cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida, nuestro lugar donde vivimos. Ahora, en este momento histórico, nos reivindicamos como sujetxs políticos, para ser parte de lo que siempre nos negaron: estar en un lugar estratégico donde se crean las políticas públicas, dónde nuestra coporalidad, identidad y experiencia, se convertirá en una mirada sumamente rica. Siempre hubo momentos significativos en la historia de Argentina dónde el movimiento TLGBI se impuso y que, con el gobierno de Néstor y Cristina, nos volvimos más firmes, nuestras convicciones se afianzaron. 

Asimismo, Sudaka TLGBI, se  comunicó con Keili Gonzalez, precandidata a diputada provincial de Entre Ríos, por la lista 186 MST. “Soy una trava feminista, sudaca y pueblerina. Pobre, villera, socialista y anticlerical”, así elige presentarse al pie de foto de su campaña. También es Técnica en comunicación social y se desempeña en el departamento de diseño y prensa de la Municipalidad de Nogoyá. 

Al respecto, ¿Qué mensaje crees que le da al movimiento travesti y trans tu postulación?

Yo me defino como una férrea enemiga de la desigualdad y gran aliada de la incomodidad. Con esa mirada soy consciente que a este mundo tal y como está diseñado se le debe  dar pelea por todas partes, porque me horroriza y me convence la necesidad de llevar a cabo la lucha revolucionaria contra la opresión capitalista, más aún cuando el lugar donde acoge es en lo vivo de lxs cuerpxs.

Mi candidatura fue producto de haber entendido que la historia también debe ser de las travas y las trans, y para eso debía politizar mi vida en todos los aspectos posibles, hacer de ella una acción colectiva, para reconvertir el malestar, la angustia y el sufrimiento en fuerza transformadora. Las travas y trans no tenemos por qué seguir estando en el último lugar de la fila.

A propósito, ¿Qué proyectos de ley impulsarias o acompañarias desde ese espacio?

Nuestro principal objetivo es derrumbar las barreras que separa el interés individual que actualmente posee una casta política privilegiada, por representantes que pregonen una democracia real y obrera, que porte las banderas de la organización colectiva; el parecer al servicio del sistema capitalista sostenido por los partidos tradicionales y hegemónicos; por las peleas militantes y activistas que nos permitirá estar siendo constantemente por lo constitutivo de las luchas sociales, ambientales, de les trabajadores; por la igualdad de hecho entre los géneros y por la lucha transfeminista; las promesas y actos superfluos; por las acciones que apunten a construir otro proyecto de país, provincia, de sociedad. 


Spot de campaña del Frente de Todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *