Catamarca: ¡Santa María, tiene cupo laboral travesti-trans!

Tras la polémica por las expresiones transodiantes durante la presentación del Proyecto de Cupo Laboral Travesti-trans en el Departamento de Santa María, Catamarca, finalmente este martes 9 de marzo el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que establece un cupo mínimo del 1% para personas travestis y trans en los organismos municipales. El próximo paso es la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal.

Por Charo Zeballos para SUDAKA TLGBI

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todes, Lorena Monroy en 2020, al respecto ella expresó: “No es que la sociedad no esté preparada, sino que tenemos que legislar para sociedades nuevas, por ahí eso se nos olvida. Las sociedades para las cuales legislamos ya no tienen las mismas necesidades de hace un siglo atrás. Para nosotros ha significado una enorme alegría, con esto no estamos dando derecho desde el Concejo, sino que estamos reconociendo un derecho, restituyendo un derecho a un grupo como lo es la comunidad trans-travesti a la que largamente se les han cercenado”.

Y continuó en sus declaraciones a esta Agencia: “Para nosotros significa visibilizar más que nunca a toda la comunidad travesti, al colectivo LGTBIQ, porque ha sido una lucha de todos, de organizaciones feministas. Y todo este tiempo, al revés de debilitarnos, nos ha fortalecido enormemente”, concluyó la concejala.

A su vez, Mariana Chaile, referenta de ASDA Catamarca, manifestó que “ayer ha sido un día de nervios y ansiedad, la verdad es que tengo una mezcla de sentimientos bárbara. Esperemos que con este proyecto de ordenanza que se presentó se tenga en cuenta al sector más postergado, más vulnerado de la sociedad para que podamos contar con un puesto de trabajo.”

Al respecto, desde la presentación del proyecto hasta la actual aprobación, Mariana expresó: “Estábamos en la espera para ver cuándo se daba, ponían un montón de trabas. Finalmente, el día de ayer pudo salir adelante y, ojalá, que sea para bien del colectivo y de la sociedad. Porque las personas del colectivo tienen las mismas capacidades y derechos para poder trabajar como cualquier otro ciudadano”.

Recordemos que en Agosto del 2020, durante la presentación del proyecto, concejales de bloques opositores expresaron discursos de odio, totalmente agresivos y transodiantes. Esto generó repudio por parte de la Red Provincial de Concejalas de Catamarca, que manifestó en un comunicado:

“La Red Provincial de Concejalas de Catamarca repudia enérgicamente lo sucedido en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa María, en la que se trató el proyecto de ordenanza de Cupo Trans Travesti, promovido por la edil Lorena Monroy y apoyado por la presidenta del cuerpo Soledad Condorí.

En la sesión de la que también participó Mariana Chaile, referente de ASDA Santa María, se escucharon discursos homofóbicos, prejuiciosos, transfóbicos y totalmente agresivos, e inclusive fue prácticamente interpelada por los concejales sobre su persona y el tipo de trabajo que realiza en la actualidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *