Causa Diana Sacayán: ¡Fue travesticidio!

El lunes 28 de septiembre se llevó a cabo una audiencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional para reafirmar la carátula de travesticidio por el asesinato de la militante trans Amancay Diana Sacayán. La audiencia se llevó a cabo en función del recurso presentado por la defensa de uno de los autores del crimen, y único condenado por el momento, Gabriel David Marino.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

El próximo 10 de octubre se cumplen 5 años del travesticidio de Amancay Diana Sacayán, por parte de Gabriel David Moreno, de 27 años, condenado a cadena perpetua en junio del año 2018. La importancia de su carátula radica en las pruebas que se han presentado ante la Justicia que demuestran que el acusado cometió un crimen basado en el odio hacia la identidad de género de la víctima. Además, incita a la Justicia Argentina a que se exprese sobre la violencia que sufre la comunidad travesti-trans, ya que es la primera vez que se incluye en un fallo tal figura de “travesticidio”.

La agrupación Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) del cual Diana Sacayán fue dirigenta, emitió un comunicado a través de las redes sociales donde remarcó la importancia de “seguir sosteniendo esta sentencia ya que es la única que plantea la doble calificación necesaria. También habla de la violencia estructural, de todas las violencias que atraviesa una persona travesti trans por el solo hecho de ser trans. Esto nos permite abordar la problemática del colectivo desde sus especificidades”. Reconocen, además, que cerrar este proceso doloroso les deja una herramienta más para poder seguir construyendo políticas reales para la comunidad.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal, las defensas de Gabriel Marino, Say Sacayán (hermano de Diana) y autoridades del INADI. “Nos quedamos a la espera de que la cámara resuelva en brevedad. Muchas gracias por el acompañamiento”, finalizó el comunicado.

En abril de este año, el asesino Gabriel Marino, solicitó ante la justicia la “excarcelación extraordinaria” frente a la pandemia del coronavirus con el pretexto de “cuidar a su familia”. La petición fue negada por el mismo tribunal que lo condenó.

Hoy Diana Sacayán es un símbolo para toda la comunidad TLGBINB, pero en especial para travestis y trans. Lideró  la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales, fue parte del área de Diversidad Sexual del INADI, logró su DNI en manos de la ex presidenta Cristina Fernández, y fue una de las principales impulsoras del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Hoy, el Cupo Laboral Travesti-Trans decretado por el presidente Alberto Fernández, lleva su nombre como homenaje a su lucha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *