CELEBRANDOTE LOHANA

Por Aradia García para SUDAKA TLGBI

El pasado viernes 5 de febrero del 2021, y en el marco del aniversario de la partida de Lohana Berkins, Organizaciones civiles y políticas se juntaron para honrar a la activista travesti y defensora de derechos humanos. En este sentido, se llevó a cabo un conversatorio a nivel federal  para recordarla, homenajearla y tenerla presente. El mismo fue impulsado por la organización Furia Trava. 

La pandemia del COVID 19,  que aún no deja de azotar a nuestro colectivo; ha obligado, como en anteriores ocasiones, a que los eventos se realicen, en su mayoría, de forma virtual. En esta ocasión, el “Celebrándote Lohana” no fue la excepción. 

Cerca de las 20 hs y con una duración de casi 2 horas y media, con la presencia de: Florencia Guimaraes, Agustina Ponce de Mar del Plata, Yamila Millanao de Chubut, Consuelo Herrera de Mendoza y María Pía Ceballos, y con la coordinación de Romi la Torta, comenzó el ciclo de debate. 

Florencia Guimaraes, activista travesti y abolicionista, señaló que “En noviembre de 2015, tuvimos la última gran movilización con Lohana, en el marco de la marcha del orgullo y también para pedir justicia por el travesticidio de Diana Sacayán. Estuvimos poniendo el cuerpo exigiendo justicia. Un mes después, ya no tuvo tanta presencia pública, debido a que estuvo internada”,  afirmó quien es la referenta de Furia Trava y principal impulsora de la conmemoración.

Además, a lo largo de la jornada, estuvo marcada por diferentes ejes/pilares del debate: desde un análisis sobre la situación del colectivo travesti/trans en Latinoamérica y el Caribe, la conquista de derechos y la agenda política. Como también, hablar de Lohana, lleva implícitamente hacer referencia a su fuerte posición abolicionista. 

Las diferentes activistas, coincidieron que Lohana fue un eje fundamental de la construcción de derechos. Ampliar una ciudadanía era posible, y así se logró. “Era una visionaria de la política”, aseguraron diferentes militantes. 

5 años de la muerte de Lohana Berkins, nos lleva a (re)preguntarnos, en dónde estamos y hacía donde vamos. Pensemos que, el día de su fallecimiento, Milagro Sala fue, ilegítimamente, detenida. 

Una de las consignas finales para concluir el conversatorio, fue reflexionar ¿Qué significa/significó Lohana Berkins en tu vida? ¿Cómo le contarías a una niñez trans/travesti, el legado de la comandante de las mariposas? 

Y para contestar, Guimaraes recordaba que “Lohana, siempre decía ‘Que si estamos juntas, somos siempre invencibles.’ Y hoy venimos homenajear a muchas de nuestras compañeras, con las que luchamos codo a codo”.

Un año más sin la comandante de las mariposas. Un año más donde La Berkins está en el cielo rojo de las travas, pero con la historia y memoria, siempre presente. Y este es su legado: el empoderamiento de millones de travestis y trans, luchando por nuestros derechos y la posibilidad de poner en tensión los insurrectos modos de vivir.

Hoy, más que nunca, tengamos presente las últimas palabras de Lohana:

 Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *