Claudia Vásquez Haro, en el primer capítulo de “Héroes Invisibles”

“Héroes invisibles” es un docu-reality que mostrará la historia de médiques, enfermeres, docentes, payases, barrenderes y otres trabajadores que luchan en medio de la pandemia. Con la intención de visibilizar a aquellas personas que exponen su salud y la de sus familiares a través de su trabajo, la producción audiovisual se estrenará este domingo 30 de agosto a las 19hs por América TV. Entre las ocho historias que se expondrán en el primer capítulo, encontraremos el relato de Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA.

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

“Creo que la idea de fondo es visibilizar el trabajo territorial de muchas personas que construyen agencia, en términos colectivos, desde sus organizaciones de base y en alianza con otres exigiéndole al Estado el cumplimiento pleno de los derechos humanos”, reflexionó Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA, Asociación Civil que vela por los derechos humanos de personas travestis y trans desde 2012, y Presidenta de la Convocatoria Federal Tras Travesti de Argentina, en la que convergen más de 18 organizaciones de todo el país. A su vez, considera que es muy importante que la televisión Argentina muestre las historias de las personas travestis y trans, para por fin entenderlas como sujetas políticas y sujetas de transformación: “Me parece interesante la capacidad de agencia de las personas travestis y trans de La Plata, de OTRANS  Argentina, migrantes, de pueblos originarios, pobres, con HIV, privadas de su libertad y muchísimos marcajes más, para resistir a la vulneración de derechos”.También comentó que hay un componente muy fuerte en este documental “porque más del 75% de las personas trans y travestis de La Plata son migrantes del Cono Sur”. Esto muchas veces incrementa el estigma y la vulneración de los derechos humanos no solo para acceder al DNI si no a todas las políticas públicas del gobierno de Alberto Fernández que Claudia reconoce como “baterías de contención para la comunidad”. Entre risas, también cuestionó el nombre de la producción de Héroes Invisibles: “También tendría que llamarse <heroínas>”.

Claudia, además de es la Directora de SUDAKA TLGBI primer Agencia de Noticias de Latinoamérica compuesta íntegramente por personas del colectivo; conduce el semanario SUDAKA en Radio, por AM 1270 en Radio Provincia los lunes de 21 a 22hs; y es Coordinadora General del Frente de Organizaciones TLGBI de la Provincia de Buenos Aires. Es la primer mujer trans migrante en recibir el DNI en un acto encabezado por la Vicepresidenta Cristina Fernández. Desde 2012, ha trabajado en el área de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina y es profesora adjunta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Además, está a cargo del Observatorio de Comunicación de Género y Diversidad, con perspectiva en Derechos Humanos y dirige la Dirección de Diversidad Sexual en la Facultad de Comunicación Social.

“Héroes Invisibles” está producida por StoryLab de Nacho Viale y Diego Palacio. Es un docu-reality compuesto por cuatro partes. Mediante entrevistas relatan sus experiencias y sus miedos además del deseo de cada uno de ellos por contribuir al bienestar. Entre las demás historias que conoceremos en el primer capítulo se encuentran la de Victoria, psicóloga social; Vanesa, taxista; Lilian, enfermera del Hospital Posadas; Majo, madre circunstancial de 150 hombres en situación de calle; Antonella, médica que tuvo COVID y actual donante de plasma; Luis, quien con su camioneta asiste a personas con diferentes dificultades hasta los centros de salud; y Cristian, barrendero de las calles.

Estrena: Domingo 30 de Agosto a las 19 horas por América TV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *