Comunicación y territorio: recomendaciones del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por Aradia Garcia para Sudaka TLGBI 

Este año se ha caracterizado, además de tener en agenda política la pandemia del coronavirus, de mediar el  avance en materia de igualdad de oportunidades y género. Hace unos días, desde la cartera que conduce Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación, dieron a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad Vial  – ANSV – (Organismo creado en 2008 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner), pedirá realizar un curso de género y diversidad para aquellas personas que quieran renovar/hacer por primera vez, la licencia de conducir. 

Con el cambio de gestión y partiendo de una decisión política del Ejecutivo Nacional, ha comenzado un proceso de reparación de derechos. Entonces, las noticias que nos encuentra hoy son las recomendaciones que realiza el Ministerio de Transporte y su avance en material de igualdad. 

Aseguran, desde la ANSV, que se trata de un taller con los temas de “Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”, son otros de los tópicos que deberán completar las personas que quieran acceder a la licencia de conducir. 

Un ministerio con perspectiva de género

Desde SUDAKA TLGBI, en anteriores ocasiones, hemos informado sobre el decreto 721/20  dictado por el presidente Alberto Fernández, como también, el comienzo de cumplimiento del cupo laboral travesti y trans en Trenes Argentinos. En este sentido, y de manera orgánica, el ministerio hizo una recomendación a todas sus dependencias, sobre la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista. En suma, emitieron una guía en formato digital donde recomiendan el uso de la e, x y @. En esta línea, lo novedoso es no sólo las recomendaciones del uso del lenguaje, sino que plantea una serie de herramientas para desandar los sentidos comunes en relación a las piezas gráficas, videos y otros productos comunicacionales. 


Por otro lado, desde Trenes Argentina, actualmente se encuentran realizando una prueba piloto sobre la creación de baños inclusivos. En este sentido, un funcionario de esa sección, expuso en sus redes socieales que “En Trenes Argentinos Infraestructura modificamos la señalética de los baños de nuestras oficinas, con el fin de utilizar simbología inclusiva y no sexista, generando un ambiente laboral más #inclusivo”. Además, agregó: “Esta modificación implica que, a partir de ahora, cada persona podrá decidir qué sanitario utilizar, sin restricción de #genero. Avanzamos hacia un cambio cultural de respeto a la #diversidad, finalizó. 


Por otro lado, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E), el 25 de noviembre aprobaron el primer Plan Igualdad EANA 2030. Se trata de un proyecto, impulsado por la Gerencia de Igualdad de Oportunidades y Géneros, que tiene con un objetivo: impulsar el diseño, implementación y evaluación de políticas e iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y trato, la equidad efectiva entre los géneros, el respeto por las diversidades, la inclusión y la no violencia. Convirtiéndose, de esta manera, en la primer empresa del sector aeronáutico, de Latinoamérica, en tener un plan igualdad. 

Dentro del plan, se destaca la implementación del cupo laboral travesti y trans; cupo de discapacidad; creación de Espacios Amigables de Lactancia; elaborar una estrategia de comunicación no sexista; promover la posibilidad de carrera laboral para mujeres y disidencias, entre otras medidas. 

En síntesis, con la nueva gestión del Ministerio de Transporte, comenzó un proceso que tiende a revertir la cultura castrense de sectores altamente machistas. La planificación de políticas públicas abre sus horizontes e interpela a las personas que utilizan estos servicios. Desde una licencia para conducir, hasta el sector aeronáutico, ferroviario y tantos otros más, para construir una Argentina libre de violencia, sexismo e inclusiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *