Con la impronta y la mirada travesti

Úrsula Ximena Sabarece asumió como Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género en la provincia de Chaco. 

Por Casandra Sandoval

Úrsula Sabarece es travesti. Integra el espacio Furia Travesti Chaco y la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina.  Milita hace varios años en el Partido Frente Grande y además es vocal de la CTA de Les Trabajadores.

Entrevistada por Sudaka TLGBI relata cómo se siente y cuáles serán las propuestas de trabajo desde la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de su provincia.  


Úrsula Ximena Sabarece

-Cómo estás viviendo tu designación como flamante funcionaria designada en un cargo que tiene todas las miradas del colectivo TLGBIQNB?

Me siento feliz! No sólo por el lugar, sino por lo que se está viviendo en Argentina y por lo que estamos viviendo en Chaco con las nuevas autoridades. Porque de la mano de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga puso su mirada transfeminista y con una amplia perspectiva de género. 

No negaré que viví momentos de mucha incertidumbre. No hubo mucho tiempo para pensar, se estaban armando los nuevos equipos de trabajo del ejecutivo  provincial, y la agenda de géneros aparecía latente en las nuevas formas de querer trabajar, que se fueron alineando junto al impacto que genera el gobierno nacional, como por ejemplo, la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el nombramiento de compañeras trans travestis en puestos de importancia, de toma de decisiones.

-Según tu opinión, cuáles fueron los argumentos del ejecutivo provincial para que te elegieran?

Cuando surgió mí nombre para ocupar el cargo tuve sólo un día para decidir si aceptar o no. Y en menos de veinticuatro horas puse a consideración esta propuesta en el espacio político al que pertenezco (Frente Grande ) y decidimos entre todes. Cuando la Secretaría de Derechos Humanos pasó a llamarse “Secretaria de Derechos Humanos y Géneros”, se creó la Dirección de Géneros, Diversidad y Disidencias, y propusieron mí nombre para estar al frente de esta nueva Dirección. Es algo que no me esperaba, es una gran responsabilidad que hoy me toca vivir. Porque es un lugar de toma de decisiones. Antes era, si se quiere, más cómodo mí lugar como asesora legislativa, sugierendo, ayudando y empujando,  armando y desarrollando propuestas para que luego otres decidan. Así que, creo, que se valoró mí trayectoria, mí activismo y militancia, y la perspectiva de no actuar sin el acompañamiento colectivo. 

-Pasaron no más de 15 días desde tu designación. Tenías dudas de vos misma, pensaste en no aceptar tu designación? 

Al principio  sentí muchas dudas. Podía yo llevar al frente esta dirección? Tengo experiencia? Podré dirigir una dirección? Charlé muchísimo con mis compañeres, y junto a elles, encontré la fortaleza y valorización de mis capacidades para aceptar este nuevo desafío que significa dirigir. Entonces comprendí que es un momento que hay que aplicar todo lo aprendido y llevar las políticas hacia quienes más lo necesitan, que somos nosotres, las personas trans- travestis que aún seguimos olvidadas, sin dejar de lado a les compañeres que hoy reafirman su identidad no binaria. 


-Cuáles serán los objetivos y tareas concretas que desarrollarás durante tu gestión?

Primero quiero expresar la idea esta: de no tener nada en Chaco a tener hoy una dirección provincial para instaurar, desarrollar y ejecutar políticas para la población disidente, en verdad, me lleno de emoción, compromiso y orgullo. 

Quiero hacer cumplir las leyes de diversidades y género que existen en la provincia. No seré una académica ni una instruída. Pero creo que conozco muy bien nuestras realidades y corporalidades, y en estos últimos años, me formé para ejecutar las políticas desde una “impronta trava”. 

El primer objetivo primordial será reglamentar y ejecutar, en lo inmediato, junto a todas las organizaciones TLGBI, civiles, políticas y sociales de Chaco, la Ley Provincial de Inserción Laboral y Promoción del Trabajo Formal hacia las personas trans-travestis. También, según lo expresado en las primeras reuniones que venimos organizando, tenemos la obligación de pensar una política concreta para el acceso a la vivienda, a un lugar digno para vivir. Esta problemática fue planteada con firmeza por les compañeres. Cómo también fortalecer el acceso a la salud y la educación. 

-Qué opinan tus compañeres TLGBIQ de tu experiencia y tu flamante designación?

Aceptar este desafío fue en principio por y para mis compañeras trans travestis, mis compañeras feministas, porque gracias a ellas  hoy transito un camino hecho primero por ellas (quizás muchas de ellas ya no están), pero pusieron el cuerpo y la energía para que hoy, muchas de nosotrxs, comencemos a vivir mejor. Las futuras generaciones TLGBI deberán reconocer un pasado de tanta lucha y resistencia. Y yo quiero, entonces, reconocerme parte de esa lucha que hoy nos permite, como en mi caso, ocupar espacios de importancia. Así que creo que la opinión que tienen de mí se irá nutriendo y transformando a partir de lo que podamos hacer juntxs. No hay otra. 


De izquierda a derecha
Nayla Bosch Subsecretaria de Derechos Humanos; Silvana Pérez Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia de Chaco; Delia Pérez Subsecretaria de Genero, Diversidades y Disidencia; y Úrsula SABARECE Direccion de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género.

-El trabajo del colectivo TLGBIQNB chaqueño se fortaleció muchísimo en estos últimos años, verdad?

Así es. Es innegable que nuestras voces cada vez se escuchan más. Desde lo personal, siento además la fortaleza y el acompañamiento de las organizaciones TLGBI desde la que me reinvento siempre. La Mesa Multisectorial y ese equipo que se conformó de gente maravillosa desde donde hicimos tantas tareas a pulmón, es una muestra concreta de nuestra lucha y activismo. Este es un momento histórico para reafirmar nuestros objetivos de trabajo y lucha, y queremos hacerlo con este gobierno que apuesta a la disidencia sexual y a las diversidades. Mi presencia en este nuevo escenario político chaqueño es disruptiva. Mi presencia es travesti y quiero hacer política desde mí mirada travesti. Y no estoy sola. Estamos todas y todes.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *