“Con los pies descalzos, vamos habitando.”

A 80 años del Primer Congreso Internacional en la provincia de Buenos Aires, como cada 22 de Agosto, se conmemora en nuestro país, el Día del Folcklore Argentino.  Y en tanto saber popular que se inscribe en versos, canciones, músicas y danzas, esta tradición fue compartida de generación en generación, a lo largo de todas las épocas. 

Hoy, desde SUDAKA TLGBI, te invitamos a conocer la obra de Valen Bonetto, y junto a su trabajo, celebramos a cada une de nuestres artistas, quienes hicieron y hacen de esta expresión artístico cultural, el reflejo de nuestro pueblo.

Por SUDAKA TLGBI

Ph de Portada Nuria Tomasevich.

Valen Bonetto es un joven cantor, compositor y activista trans. Nació en Laguna Larga, un pequeño pueblo ubicado a 55 km de la capital cordobesa. Proviene de una familia con tradición musical. Las peñas entre la Criolla y El Legüero, el folkore y la chacarera, fueron parte de su hábitat natural. Se fue cultivando desde pequeño con la música tradicional argentina, y en su adolescencia saca su primer EP Siempre (2013). 

Si bien se trata de un disco bien propio del rock, el artista reconoce que la obra pertenece a una etapa de rebeldía –propia de toda adolescencia- con el folklore y que con los años y la maduración se reencontró con ese género que lo abrazó desde pequeño.

Ese andar lo condujo a reflexionar sobre su hacer musical y se sintetizó con la producción de Otrx, su segundo disco. Si bien este trabajo es bien propio del folklore, muestra la influencia de su pasado presentando suaves mixturas del rock y el pop fusión. En sus letras está bien marcado el presente político. La dialéctica atraviesa sus producciones culturales, es influenciado por otrxs artistas del campo popular, y al mismo tiempo, transforma su canto en un grito de lucha y resistencia, poniendo de pie a la cultura y convirtiendo al cantor popular contemporáneo en un sujeto político activo.

Además de su carrera como solista, en su juventud formó y lideró el grupo rockero Tres el par perfecto. Como si esto fuera poco, comienza su etapa como cesionista acompañando a bandas y solistas de renombre. Comparte escenario con Eruca Sativa, Duratierra, Mica Farías Gómez, entre otrxs. En 2017 se integra como violero a la formación de Chébere, reconocida banda del circuito cuartetero cordobés. Al año siguiente inicia una gira europea con una Compañía de Tango y Folklore. A fines de ese año se muda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para preparar lo que hoy ya es una realidad: su segundo EP Otrx, que por fin saldría en marzo de este año.

Otrx es el resultado de la irrupción del feminismo en el folklore, da cuenta de la transformación del artista, de ese proceso donde el silencio es superado en lo colectivo, allí donde las almas se encuentran y se unen para reclamar. El silencio, que en este caso se opone al estar junto al otrx, cede lugar al andar en colectividad, a marchar y no volver a callar, tal como expresa los versos de le artista en Una Simple Chacarera, uno de los cortes de su más reciente álbum, y que da título a esta reseña.

En palabras de Valen: “el arte es político, hay una responsabilidad en el decir, en decir con sinceridad… si no canto en mis canciones todo lo que me atraviesa, lo que pienso, lo que me duele del mundo, es un acto de traición”.

También te puede interesar: http://sudakatlgbi.com.ar/grave-atropello-a-la-identidad-en-la-rolling-stone/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *