Con nombre de flor: Malva “una travesti de alma”

Como en todos las recomendaciones de arte cuir y cultura sudaka, intentamos buscar material que aporten a la construcción de una cultura disidente o mejor dicho, que se permitan problematizar ciertos sentidos sedimentados en la sociedad.

Y hoy, le proponemos a les lectores, el documental “Con nombre de flor”, de producción argentina, bajo la dirección de Carina Sama. Que cuenta la historia de Malva, una travesti de 95 años. Pero que a la vez, hace un análisis histórico. 

Por Aradia García para Sudaka TLGBI

Malva fue una travesti chilena que nació en el año 1924 en nuestro país hermano. El documental desarrolla la vida de una travesti de 95 años, pero con la lucidez  de una joven. Lo más característico es que sus recuerdos permanecen intactos: su infancia, el cruce a pie desde su Chile natal abandonando sus raíces, las fiestas repletas de looks extravagantes y boas de colores, las razzias y el fuerte anhelo de alejar la marginalidad para sobrevivir. 

En este sentido, aparece el hilo conductor de todo el relato cuando cuenta que ella  migró de chile, a los 16 años, junto a dos amigas, cruzando a pie la cordillera para así poder llegar a Mendoza. Donde por esas cuestiones de la vida, se encontró con un conocido que le dio alojamiento y le consiguió un trabajo. 

Y en esa línea, es interesante problematizar los significados de la identidad travesti. Es decir, cuando se enuncia travesti, esta dando cuenta de una construcción histórica y se sintetiza con este documental; vivían en una especie de performance para aparentar algo que no eran, justamente: varones y que sólo  podían expresar su género en los carnavales. 

Así también, esta propuesta audiovisual nos invita a reflexionar sobre el negacionismo instalado en la sociedad, respecto a  lxs 30.400 detenides/desaparecides. Debido a que Malva, relata que durante el período dictatorial presidido por el genocida Jorge Rafael Videla en 1976, fue cuando se cometieron los peores y atroces crímenes a las maricas, como ella les define. Contando, por ejemplo, que cuando eran llevadas al penal de Devoto, muchas eran empaladas y por consiguiente, desaparecidas. Lo cual demuestra en primera persona, que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional tenía, entre sus objetivos, “limpiar” de homosexuales (sean varones gays, lesbianas, travestis o trans), cifra que, incluso hoy a 44 años, algunos militantes de la memoria cis por los derechos humanos, se negaron en reconocer.

Por último. esta cinta también nos lleva a pensar en la construcción de los relatos o la historia oficial, donde se transforma en un insumo sumamente necesario. Porque en mayor o menor medida, todas las travestis, lxs trans y no binaries, fuimos y somos Malva. 

La pueden encontrar en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6374 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *