Córdoba: el Municipio de Belville dejó sin trabajo a la primera mujer trans que ingreso por cupo laboral

El reelecto, Carlos Briner intendente  del municipio de Bell Ville -Córdoba, despidió sin motivo a la primera compañera trans balvillense, Vanina Rodríguez, que se desempeñaba como enfermera profesional en el Área de Acción Social municipal. Una decisión política  que se contradice,  en su primer periodo de gobierno (2015-2019) el primer decreto de ordenanza del intendente de la Unión Cívica  Radical (UCR) fue el de cupo laboral trans.

Por Casandra Sandoval. –

Vanina Rodríguez,es una mujer trans quetiene 32 años y se recibió como enfermera profesional en el año 2012 en el Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo de la ciudad cordobesa de Belville. El martes 12 de mayo fue notificada de su despido sin mediar explicación alguna a través de un telegrama, sin ningún tipo de justificación.  

En comunicación con AgenciaSudakaTLGBI expresó: “Hablar para mí en estas circunstancias me da miedo, mi imagen divulgada por tantos lados, todo me provoca incomodidad, tengo miedo que por hablar no quieran reincorporarme porque quizás me acusen de quilombera, pero la gente me brinda día a día su apoyo, y la gente siempre estuvo muy conforme con mi trabajo.” Se pregunto  “¿Por qué tengo que pasar por esta injusticia?”

Asimismo Rodríguez relato la difícil situación que está atravesando y lo que significa para las personas travestis y trans conseguir un  trabajo y su contracara perderlo  “creo que la gente nunca entenderá lo que sentimos las personas trans en realidad porque el dolor tan grande que una siente cuando se queda sin trabajo es la sensación de despojo en el que siempre estuvimos. Saber que de repente ya no tenés un sueldo y ahora no saber qué hacer me deja sin palabras. Me cortaron las manos. Es tan difícil conseguir trabajo para nosotras”.

Un dato no menor es que varias de las personas travestis y trans son sostén de familia. Y este tipo de problemáticas repercute en la salud mental y emocional,  tanto personal  como  de su entorno   “A mi madre la tengo tirada en la cama, depresiva, la llevamos a un psicólogo, porque se siente muy mal por todo el daño que me causaron. Emocionalmente estoy muy mal, se me cae el pelo, se me sumaron ocho años encima, perdí peso, me duele la panza, no puedo dormir de noche, tengo un estrés terrible”.

Desde la  Asociación Devenir Diverse emitieron un comunicado donde repudian  el accionar del director municipal de Salud Pública Dr. Pablo Romero Delissa, y denuncian que tomó la decisión, sin ningún tipo de causal que justifique el despido y también por  no tener en cuenta el contexto de vulnerabilidad social y emergencia sanitaria producto del COVID-19. Asimismo sostienen que La municipalidad de Bell Ville, viola el decreto presidencial (DNU) 329/20 que prohíben toda forma de despido laboral, debido a la crisis excepcional que atraviesa el país. 

Por su parte, Karin Tuma referente de Devenir Diverse en la ciudad de Belville y referente del Departamento Unión en la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, expresó “hace aproximadamente 40 días nuestra compañera Vanina Rodríguez fue separada de su cargo del área donde se desempeñaba en su rol de enfermera profesional y la trasladaron al área de la cocina para hacer nada de nada y el miércoles pasado recibió una notificación donde le comunicaron la recisión del contrato. El mismo tenía fecha de finalización en junio del año pasado, pero ella siguió trabajando hasta estos días”,

La activista belvillense aseguró: “Hemos retrocedido en el tiempo ya que Belville fue la primera ciudad de la provincia de Córdoba en implementar el cupo laboral trans.  Vanina  fue la primera compañera trans que ingresó, allá por el 2017 al municipio. Desempeñó su trabajo durante un año y medio en el área de acción social municipal y después fue al área de asistencia pública donde trabajo hasta el miércoles pasado. Estamos enojadas por la decisión tomada porque no hay una causa justa de despido. Hace más de un mes la compañera no está bien, está atravesando por problemas de salud a raíz de tremenda situación, estamos pendiente de ella; el gremio ATE se está ocupando de su caso pidiendo también la reincorporación y somos las organizaciones del colectivo trans travesti quienes estamos repudiando su despido y exigiendo que la reincorporen”.

El Municipio de Belville está liderado por la UCR por segundo periodo consecutivo y contradictoriamente, la primera ordenanza que emitió el reelecto Carlos Brinner al inicio de su primer periodo fue la aprobación del cupo laboral trans, la ordenanza 2021/2016. En su artículo 1, expresa que el ejecutivo municipal tiene que incorporar al menos 1 personas trans en la mencionada institución.

La referente de la Liga  sostiene. “Recién ahora lanzarán la convocatoria para inscribir a nuevas compañeras trans porque pretenden sumar solamente a las militantes de ATTTA y no escuchan a ninguna otra compañera que estamos por fuera de esa organización”.

En el comunicado de Devenir Diverse  también, sostienen que el despido de Rodiguez fue “arbitrario” porque fue llevada adelante luego de un previo hostigamiento de cuarenta días hacia la trabajadora trans, que cumplió su jornada diaria sin ejercer su actividad profesional de enfermera por la cual fue contratada, sino que fue enviada en la cocina del edificio de Asistencia pública.

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Villa María, Delegación Bell Ville le pidieron al ejecutivo municipal que reconsidere la desvinculación laboral, haciendo efectiva la inmediata reinstalación al puesto de trabajo. Además, denunciaron la irregularidad del proceso administrativo ante éste caso. El gremio asegura que esto no es otra cosa más que un disciplinamiento laboral dejando a la vista cómo se juega con los agentes, provocando incertidumbre para que lxs trabajadorxs no hagan reclamos, tratando de que no ejerzan sus derechos.

La inclusión laboral travesti y  trans  es una deuda histórica. En la actualidad este colectivo viene exigiendo al Estado, no solo su implementación, sino también políticas para el acompañamiento y su permanencia. Sin el acceso al trabajo formal es imposible embarcase en un proyecto de vida en igualdad de condiciones como cualquier ciudadane común.    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *