Coronavirus y encierro

Por Gonzalo Carranza

Debido a la crítica situación que está atravesando el mundo con respecto a la creciente pandamedia del COVID-19, más conocido como coronavirus, el Estado Argentino en manos del presidente Alberto Fernández, ha tomado decisiones drásticas para limitar el contagio de dicho virus. 

Bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia, se recomendó a la población mantener aislamiento social por 15 días que limite el contacto directo y el conglomerado de grandes cantidades de personas. Sin embargo en el penal de Sierra Chica las medidas de prevención no están siendo respetadas y varias denunciantes afirman que el Jefe del establecimiento deja ingresar visitas externas. 

¿Qué está pasando con las visitas?

En diálogo con SUDAKA las denunciantes afirman: “acá nos dicen que no pueden prohibir las visitas, porque no llegó ninguna resolución. Ayer nos pusimos de acuerdo con todas las internas para no recibir visitas durante dos semanas para cuidarnos entre todas y hoy ya se bajaron 4”.

“La verdad es que tenemos miedo nosotras, porque por 4 personas nos podemos contagiar todas. Ayer tuvimos que hablar con el Jefe del penal porque varios tienen fiebre, vómitos, problemas para respirar y necesitábamos que los saquen para que los atiendan a las 5 de la mañana. Uno de ellos tenía principio de neumonía”.

Lo más preocupante de la situación que están atravesando las compañeras privadas de la libertad viene atravesada con la exposición que tuvieron con uno de los jefes que volvió de vacaciones recientemente y no respetó la cuarentena, hasta que en el dia de ayer los directores le comunicaron que no concurra al establecimiento penitenciario. “Aunque ya lo hayan sacado, él ya estuvo en este mismo pabellón con nosotras. Lo hecho, hecho está” remarcaba una de las reclusas denunciantes. 

En concordancia mantuvimos contacto con el Juez Villafañe de ejecución penal N°2 quien informó a este medio que: “esto es un tema delicado, están en juego mucho derechos, no solo la salud. Ya estamos trabajando en una resolución para trabajar este tema en la cárceles de La Plata y poder llegar a una solución”.  

En la resolución judicial labrada en el dia de hoy se resolvió lo siguiente: 

  • Extremar los recaudos de higiene y prevención recomendados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, así como extremar los recaudos a fin de profundizar la limpieza y desinfección de los espacios físicos ocupados, durante el período de emergencia sanitaria, principalmente en las Áreas de Admisión, Separación del Área de Convivencia y de ámbitos de mayor alojamiento.
  • Suspender hasta el día treinta y uno del mes de marzo del corriente año (31-03-2020) el derecho de las salidas transitorias, otorgado jurisdiccionalmente, con motivo de estudio o concurrencia a establecimientos educativos y universitarios. 
  • Derecho de salidas transitorias por contacto familiar y por razones de trabajo o laborales. En el caso de tales derechos, el titular de cada establecimiento penitenciario deberá adoptar las medidas necesarias y proceder a entrevistar a cada privado de libertad al momento de egreso y del regreso.

Sin embargo y a los largo de las 8 paginas de resolución, los magistrados de la Justicia declaran que no pueden restringir los derechos básicos de los privados de su libertad, es decir, el contacto familiar. Solo se podria si el recluso en cuestión renuncia a la visita como hicieron la mayoría de las compañeras en Sierra Chica. 

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense indicaron que también se siguen los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, se reparte folletería con información sobre prevención y medidas de higiene. Además, no se permite el ingreso de personal ni visitas que presenten síntomas que podrían relacionarse con el virus. Por otra parte, cada unidad penal cuenta con un sector de sanidad en el que se podría disponer aislamiento ante un eventual caso sospechoso de coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *