Crisis política y social en Chile

Por Federica Ciuro

Frente a la crisis política, social y económica que enfrenta Chile, el presidente Sebastian Piñera afirmó estar en guerra contra un enemigo poderoso e implacable, en referencia a les estudiantes y trabajadores que se han manifestado contra la subida en los precios del transporte. Organizando Trans Diversidades (OTD) emitió un comunicado, llamando a otras organizaciones LGBTIQ+ a generar lazos para crear espacios de acción y reflexión conjunta, bajo el hashtag #NoEstamosEnGuerra. 

Esta crisis abarca amplios sectores que afectan directamente la vida de las personas trans precarizadas, discriminadas y excluidas, como el desabastecimiento en salud, la crisis previsional de las pensiones indígenas, la crisis medio ambiental, el lucro en la educación, las alzas en el costo de la vida, la crisis del empleo para nuestra comunidad, los sueldos de hambre, las condiciones laborales precarias y explotadoras. Todo ello en contraste con los sueldos millonarios de las autoridades y las grandes empresas, que acceden a la salud privada, a la educación pagada y a la gran capacidad de ahorro en bienes raíces,Denuncia OTD en su comunicado. 

Franco Fuica, Presidente de OTD, en una entrevista realizada para este portal, refirió que “todes están mal, en situación precaria. Hay un desorden y desobediencia civil generalizados. Es momento de que por parte del gobierno se den ciertas situaciones. Se sospecha que el ejército está avivando los saqueos y la quema de edificios y transportes, para justificar sacar más militares y policías a las calles y generar esta sensación.” 

Las protestas comenzaron por la subida del precio del transporte, que pasó de 800 a 830 pesos chilenos, es decir 68 pesos argentinos. No obstante, estas protestas fueron encontrando cada vez más razones para salir a denunciar el mal manejo del país por parte del Gobierno. El pueblo chileno llama a un paro general de estudiantes y trabajadores este lunes 21, para organizarse y resolver, de forma colectiva, el abastecimiento y la seguridad. La represión al día de hoy ha costado la vida de 11 personas y más de 200 herides

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *