CUATRO MUJERES TRANS FUERON AGREDIDAS POR OCHO HOMBRES

Por Aradia Garcia

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 1 de marzo, cuando 4 mujeres trans se encontraban transitando la vía pública, en la ciudad en Ambato, provincia de Tungurahua (a 155 km de la Ciudad Capital, Quito) donde fueron interpeladas por 8 hombres. Recibieron insultos transodiantes y agresiones físicas.

Desde la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, dan a conocer, mediante un comunicado de prensa que “ La madrugada de este domingo 01 de marzo de 2020, cuatro mujeres trans salieron a pasear. En la Av. Cevallos, Sector Yahuira, cerca de ocho hombres de nacionalidad venezolana, empezaron a agredirlas verbalmente debido a su identidad de género. Las compañeras, según Yuli V, en declaraciones a la Asociación Silueta X, hicieron caso omiso al ataque verbal transfóbico. Los agresores al sentirse omitidos tras su ataque verbal, procedieron a empujarlas y ellas reaccionaron, como es lógico”, relataron por sus redes sociales.

En este sentido, desde las organizaciones de la sociedad civil de Ecuador, ponen énfasis en la denuncia respecto la  violencia institucional. Agregan que, cuando una de las mujeres atacadas  corre en auxilio, logró identificar a la policía de la ciudad y que acudieron al hecho. Sin embargo, cuando llegaron al siniestro, se encontraron con una de las victimas que más resultó herida. Se trata de Paulet V, a quien que le sacaron un diente, fracturaron el brazo,  la pierna y al parecer   una costilla y graves contusiones en la cabeza.

[TAL VEZ TE INTERESE: CAZA DE BRUJAS: ASESINATOS A LA COMUNIDAD TLGBI]

También denuncian que los policías a pesar de encontrar a los hombres  en el lugar del hecho, estos corrieron, y los efectivos  decidieron  no seguirlos. Paulet V, oriunda de Chone , Provincia de Manabí, tiene 30 años de edad y reside en Ambato,  “se encuentra en una clínica con pronóstico reservado, la misma que ha pasado por la atención respectiva e incluso tomado las radiografías de rigor que determinan los daños a los que fue sometida. Tanto Paulet V. como Yuli V., son integrantes de la Asociación Trans Nueva Esperanza de Ambato”, Manifestaron en el comunicado .

En esta línea, exigen desde la Federación Ecuatoriana LGBT, con especial preocupación a que el  Ministerio de Gobierno, investigue a los miembros de la Policía Nacional de Ambato que estuvieron presentes en el acto. Como así también que  informe la situación de los agresores, si fueron detenidos o si los dejaron libres. Asimismo, exigen que el hecho se investigue con perspectiva de género, debido a que se configura como un delito de odio, según el artículo 177 que precede del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.

[TAL VEZ TE INTERESE: Guatemala: Una nueva ley de lxs antiderechos]

Una Latinoamérica que llora

Este hecho se suma a una seguidilla de casos de violencia contra el colectivo travesti  y trans, que venimos cubriendo desde este medio. Hechos como los crímenes de odio en y la Ley de lxs antiderechos en Guatemala, en Argentina las detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, torturas y muertes de mujeres trans y travestis migrantes en contextos de encierro; los crimines de odio en Chile, esto configuran un paradigma de violación a los derechos humanos del movimiento trans, travesti y TLGBINB, a nivel regional.

Sin embargo, los gobiernos populares emergen y dan señales esperanzadoras de crear políticas de Estado en materia de Derechos Humanos,  para dar respuesta  los sectores mas desventajados de la sociedad civil. Como dijo la activista tranvesti Argentina, Lohana Berkins “ El tiempo de la revolución es ahora, porque al calabozo no volvemos nunca más”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *