Día de las mujeres y niñas en la Ciencia

Desde SUDAKA TLGBI recordamos la defensa de tesis doctoral de nuestra directora Claudia Vásquez Haro durante 2020. Ella es la primera mujer trans en doctorarse en nuestro país, en la Universidad Pública.

Su trabajo de investigación constituye una apuesta en términos personales y colectivos, habla sobre Las Charapas, un grupo de feminidades travestis y trans migrantes en la ciudad de La Plata. Ese relato en primera persona como militante y académica apuesta a desbaratar el colonialismo epistemico, porque Claudia habla de su realidad y su humanidad, no desde un laboratorio pretendiendo encontrar vaya a saber qué dejo de verdad.

Su desafío, se distancia del proceso de secularización mediante el cual las ciencias sociales, en particular, se separaron en disciplinas, le otorgaron un valor positivo de “verdad absoluta” a los discursos que estás generaban.

Desde entonces esta ciencia positiva se encargó de poner todo aquello que no era varón-blanco-heterosexual-cis bajo un microscopio. Hablaron de nuestras identidades, las patologizaron y generaron discursos que fomentan el odio y la segregación.

Durante décadas quienes integraban estos séquitos fueron quiénes, merced a una lógica de extractivismo académico, recibieron los galardones hablando de nosotres por nosotres, a costa de las vidas y el trabajo de muches que no quedaron inscriptes en la historia con mayúsculas, en lo narrable y memorable.

Pero no hace falta mirar muy lejos ¿Cuántas travestis, cuántes trans, no binaries acceden a una educación superior hoy en día? ¿Cuántes hoy en día hacen ciencia?

En este #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia homenajeamos los relatos en primera persona, las experiencias colectivas y plurales y abogamos por mejores condiciones de acceso, permanencia y egreso a una educación pública, gratuita y de calidad para todes.

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