El Cultivo de la Flor Invisible (2012)

Director: Juan Álvarez Neme

Por Julio Villafañe

Un sextuple en la vía pública nos muestra un brazo que sostiene una foto 4×4 en un cepia.

Los retratos sobre la pared y las fotos en la casa familiar.

Las fotos en un cajón de la habitación de niño.

Las fotos en las calles. Las pancartas con los rostros de las desaparecidas y los desaparecidos.


La inagotable lucha de las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Las Marchas del Silencio el 20 de mayo de cada año copan la calle y plaza — en un pedido de justicia y verdad que sostiene la memoria como ejercicio de construcción democrática y ciudadana.

El Cultivo de la Flor Invisible es un documental que relata, desde el trabajo de más de siete años de registro, la lucha de las madres, desde los años de dictadura hasta el presente, la práctica discursiva, colectiva y política en el camino hacia el esclarecimiento y la verdad de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos de la dictadura en Uruguay.

El registro audiovisual como el fotográfico toman un rol importantísimo en el rescate, en el relato de las vidas arrebatadas y para la comprensión de la lucha por los Derechos Humanos del país vecino y de la región, como de los diferentes momentos políticos y las respuestas que todavía el Estado y la sociedad toda debe a las familias que a más de treinta años de los golpes de Estado, siguen sin conocer el destino de sus hijas e hijos.

El Cultivo de la Flor Invisible acerca a un íntimo diálogo con la vida, la familia, la organización colectiva y un recorrido por las calles habitadas, disputadas, los espacios públicos que gritan en un silencio de miles, el canto de las desaparecidas y desaparecidos.

“Dicen que ahora viven en tu mirada. Sosténlos con tus ojos, con tus palabras. Sosténlos con tu vida, que no se pierdan, que no se caigan. Escucha, escucha, otra voz canta.”

“Otra Voz Canta” – Maia – Vigletti.

Link Vimeo Trailer https://vimeo.com/ondemand/elcultivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *