Emanuel exige al Servicio Penitenciario y a la justicia atención médica

Por Gonzalo Carranza

Emanuel Matias Mazzara Navarro tiene 38 años y es gay, hasta ayer se encontraba detenido en la Unidad 32 de Florencio Varela en el pabellón 11 de diversidad sexual. Las condiciones sanitarias  preocupan y tuvo que ser trasladado a la Unidad 23 por un cuadro crónico de TBC (tuberculosis) pulmonar, su estado de salud es crítico y necesita ser atendido en un hospital extramuros. Desde OTRANS Argentina informan que las condiciones de su detención en la Unidad 23 son de una higiene deplorable y riesgosa para su salud. Su caso se encuentra en el Juzgado de Ejecución Nº 1 – Mar del Plata, a cargo del Dr Ricardo Gabriel Perdichizzi.

Mazzara se encontraba vomitando sangre antes de su traslado a la unidad sanitaria. Una vez allí le sacaron una placa que reveló el mal estado de sus pulmones, uno de ellos se encuentra tapado de sangre y el otro está haciendo el doble de esfuerzo para proporcionarle oxígeno suficiente. En diálogo directo con SUDAKA TLGBI, Emanuel reveló, con la voz quebrada, que su celda en la Unidad 23 en el área de sanidad está inundada de agua, sin luz y las temperaturas por la noche son muy bajas. Como si fuera poco, el colchón para dormir se encuentra orinado y ya se quedó sin ropa para cambiarse. En este sentido Emanuel nos cuenta que es portador de VIH, lo que agrava su estado de salud.

Asimismo SUDAKA TLGBI también diálogo con una fuente de identidad reservada que destaca el trato inhumano que está recibiendo Mazzara en su detención. “No puede comer de lo mal que se siente al extremo de no poder mantenerse de pie porque se desmaya. La celda en sanidad tiene las paredes llenas de humedad y el piso con agua”.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de la organización OTRANS Argentina, explica que recibieron la denuncia del caso de Emanuel y remarca que su situación es de extrema vulnerabilidad ya que padece enfermedades crónicas. “Es inhumano no darle la atención médica necesaria y alojarlo en condiciones insalubres. Sabemos que las malas condiciones habitacionales complican gravemente los casos. Desde nuestra organización exigimos que las autoridades arbitren a su favor para trasladarlo a un hospital extramuros de forma inmediata y que la Justicia acelere los pedidos de excarcelación de las personas TLGBI, en contexto de encierro frente a la pandemia”.

Desde OTRANS Argentina informan que hace un tiempo ya habían asistido a Mazzara por la misma razón, uno de sus pulmones se encontraba colapsado y necesitaba atención médica de urgencia porque no podía respirar. En esa ocasión se le retiró el líquido con inyecciones, pero que no quedó constatado en el acta medico. Cabe destacar que la Asociación Civil  OTRANS Argentina,  lleva una ardua investigación sobre las pésimas condiciones en que viven las personas travestis y trans en contexto de encierro en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido su presidenta señala que la prioridad de la organización es atender los casos de el colectivo trans y travesti, pero ante la ausencia de organizaciones LGBINB en cárceles, también se ocupan de casos de la diversidad sexual, sean gays, lesbianas, bisexuales o de género no binaries.

Su trabajo en cárceles data del año 2019 y recién en el 2020 pudieron llevar a la esfera pública las pésimas condiciones habitacionales que se vive intramuros por el avance del COVID-19 que dejó en evidencia las falencias por parte del Servicio Penitenciario y la lentitud en el accionar de la Justicia, que en muchos casos actúa de forma patriarcal y arbitraria.

En un comunicado de prensa OTRANS Argentina exige que Emanuel Mazzara sea atendido con extrema urgencia y trasladado a un hospital extramuros que le pueda brindar las condiciones sanitarias e higiénicas para que sus pulmones puedan sanar. Actualmente solo le recetaron pastillas para aliviar el dolor.

Testimonio de Emanuel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *