Endometriosis Una enfermedad que afecta a los cuerpos gestantes considerada como “trastorno benigno”, pero que puede causar la muerte

Por Matías David Rodríguez para Agencia Sudaka TLGBI

Como cada año, el 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Endometriosis. Fecha adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar y visibilizar sobre esta enfermedad, mediante la adopción del color amarillo.

La endometriosis, es una afección invisible y crónica, que causa severos dolores pélvicos en los cuerpos gestantes y problemas de fertilidad. La enfermedad, afecta el tejido endomertial del útero, provocando adherencias, nódulos, quistes, lesiones, dolores intensos, náuseas, vómitos, entre otras complicaciones. Si bien, se desconocen las causas específicas, la hipótesis más aceptada es la menstruación retrograda. La cual, consiste en un desvió de la sangre menstrual por las trompas de Falopio y la cavidad pélvica; esparciéndose sin tener por donde salir durante el ciclo.

En la actualidad no existe un tratamiento oportuno para tratar la enfermedad, sin embargo, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes. Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Afectando también, órganos vitales como los intestinos o hasta los pulmones y causar la muerte.

Por esta razón, en Argentina, en 2019 se aprobó con media sanción en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, la Ley Nacional de Endometriosis. La cual, impulsa el 14 de marzo como “Día Nacional de la Endometriosis” y también promueve el “Marzo Amarillo” para promover campañas de difusión e información con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y promover la detección temprana, seguimiento y posterior tratamiento de la misma.

Además, el proyecto busca que la enfermedad sea incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO). De esta manera, la patología crónica, podría tener cobertura médica e implicaría una serie de prestaciones por parte de todas las prepagas y obras sociales. Las cuales, a la fecha, no tienen obligación de brindar asistencia a esta enfermedad, por estar catalogada como un trastorno benigno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *