Equis+WebTv: Historias Audiovisuales Diversas.

EQUIS+ WebTv: representación y distribución democrática de contenidos audiovisuales.

Por Julio Villafañe para SUDAKA TLGBI

Saber quién es uno es el principio de ser culto

Aimé Painé.

La cita que abre la nota es lo primero que leemos en “Soy Aimé”, la primer película nacional que se estrenó exclusivamente en la plataforma Equis+ WebTV, el nuevo dispositivo de difusión gratuita de producciones nacionales que se lanzó este 10 de marzo.

Desde la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, Susana Nieri y Pedro Wallace comenzaron juntes a pensar este proyecto que, con el tiempo, devino en Equis+. Con el apoyo del Estado provincial, y la incorporación al equipo de Matias Racca, la plataforma fue forjando su identidad definitiva.

El cine como herramienta de disputa y creación de nuevos sentidos en torno a las identidades disidentes, posibilita nuevos espacios y canales de comunicación por las ventajas del lenguaje audiovisual. Mariana Ortega, productora del Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ AmorEsAmor, se refiere a la importancia de que proyectos como Equis+ tomen la perspectiva de género como dispositivo pedagógico político, aprovechando la potencialidad de la pantalla para transmitir mensajes educativos, empatizantes, y conectar con los sentimientos del público.

Les creadores de la plataforma, bien comprendieron la necesidad de crear espacios nuevos que colaboren con esta tarea de disputar en la industria audiovisual, el espacio de participación y representación de las identidades de las personas del colectivo TLGBINB.

Romper con el paradigma comunicacional existente, es también apostar por modificar las estadísticas que indican que solo un 20% de las mujeres que estudian cine llegan a ejercer su profesión, y la mayoría en tareas eternamente feminizadas.

Equis WebTV, ofrece gratuitamente para sus espectadores una variedad de producciones que pueden encontrar navegando entre las distintas categorías: Mujeres Cis, Diversidades, Les Pibis, Visiones, ESI. El espacio se nutre de producciones de directoras, cine realizado con perspectiva de género, un espacio para operaprimistas y estudiantes del último año de la carrera de cine, festivales de cine TLGBINB y un espacio que se encarga de las producciones audiovisuales referidas a la Educación Sexual Integral.

El contexto actual, configuró nuevas gramáticas que permiten estas producciones y el apoyo a herramientas que discuten las posiciones dentro de los circuitos de producción y difusión. La industria cultural, se ve hoy interpelada por los movimientos que, desde el feminismo, el transfeminismo, las teorías y activismos cuir disidentes, tensionan las construcciones y la reproducción de estereotipos estigmatizantes y pugnan por la posibilidad de poner en circulación nuevas figuras tendientes a la construcción de una igualdad que no imponga jerarquías. Esas jerarquías tampoco pueden ser de clase, y por eso Equis+ Web es de acceso gratuito, y también responde a ello, como indicó Matias Racca, CTO de la plataforma, la división en secciones, que no responde a las categorías tradicionales del cine -suspenso, comedia, drama, etc – sino, que pone el foco en les productores y en las temáticas que se abordan. Romper un paradigma comunicacional imperante, también necesita nuevas herramientas.

Susana Nieri. CEO de Equis+ WebTv

Equis+ WebTV tiene por objetivo privilegiar contenidos realizados por mujeres, personas del colectivo TLGBINB y jóvenes que cursen su último año de la carrera de cine y audiovisual”

La cultura es cosa pública

INCUBACOR fue la tierra fértil para que el proyecto de Susana y Pedro encontrara el impulso y su objetivo final: convertirse en una plataforma online cuyo criterio de selección sea revertir las injusticias de la industria audiovisual.

Dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, INCUBACOR es un programa de la Subsecretaría PYME y ofrece a les emprendedores la posibilidad de acceder a espacios de trabajo, capacitación y asesoramiento profesional para poder elaborar proyectos con los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de los mismos.

Eduardo Accastello, Ministro de Industria, indicó en el acto de lanzamiento de Equis+ Web, que la plataforma será incorporada a la Agenda Digital de Desarrollo Productivo, y adelantó que el Ministerio pondrá a disposición “un millón de pesos para que puedan hacerla más fuerte, porque estamos seguros de que con cada peso, van a poder multiplicar derechos, multiplicar sueños, lucha y convicciones”.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, agregó: “Este es el rol del Estado apoyando y acompañando para que estas voces puedan ser oídas, porque es fundamental para generar condiciones de igualdad”, a la vez que enfatizaba sobre la importancia de construir herramientas que combatan la violencia simbólica en los medios de comunicación.

En el acto, realizado el día 10 en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, también estuvo presente el presidente del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez, que destacó el valor de programas como éste por el gran apoyo que significa para completar el circuito de la industria audiovisual que requiere de importantes y eficaces tecnologías de distribución, sin que esto signifique un detrimento para el apoyo a la producción, por supuesto. Pero remarcó, que el virtuosismo se encuentra al lograr que ambas etapas se puedan cumplimentar con éxito.

Laura Pedernera, Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, se refirió al desafío que significa Equis+ Web teniendo en cuenta que el principal campo en el que se apuesta al éxito es en el cultural, donde se dispone la herramienta como un agente disruptivo con el paradigma vigente, pero también teniendo en cuenta que es muy importante para estos proyectos la sostenibilidad y sustentabilidad dentro de un mercado nacional y un circuito industrial que siempre ha mirado desde y hacia la capital del país. En diálogo con Agencia Sudaka TLGBI, Laura confía en que las articulaciones que Equis+ supo construir con el sector público y privado serán claves para estos objetivos. A la vez, sostiene y reafirma el compromiso que, como parte del Estado, sostienen para la inclusión y construcción igualitaria y equitativa para todas las personas de la disidencia sexo – genérica en lo que, para ella, significa un fortalecimineto de los mecanismos democráticos de la sociedad.

El sistema patriarcal se manifiesta a través de los diversos contextos históricos – culturales que revalidan la desigualdad de poder de las mujeres y otras expresiones sexo-genéricas, siendo EQUIS+WEBTV, una herramienta fundamental para irrumpir con estas estructuras hegemónicas en el mundo audiovisual”.

Simón Blengino, Director Ejecutivo de Incubacor , indica que el objetivo de esta gestión es convertir a la provincia en un punto de referencia de la producción cinematográfica del país y de la región. Pero esto implica no sólo insertarse en un mercado, sino que otros aspectos referentes a la manera en la que se elaborará esa inclusión, y el apoyo estatal, la creación de puestos de trabajo genuino y la incorporación de la perspectiva de género en términos de igualdad de acceso a un empleo formal, son algunos de los recursos que emplea esta dirección.

Sabemos que la diversidad en los medios de comunicación se ve condicionada política, social y económicamente. Esto debe solucionarse por medio de la intervención del Estado, el cual tiene que auditar y normar los medios de comunicación”.

Equis+ Web Tv es una propuesta que actualmente lleva adelante Susana Nieri y que llegó a concretarse con el aporte de Matías Racca y el apoyo, durante todo el proceso, recibido por parte del Ministerio provincial presidido por Eduardo Acastello quien indicó, durante el acto de lanzamiento, que queda establecido el compromiso de una transferencia de recursos para fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto en este primer año de existencia.

Los objetivos de la plataforma se dividen según sus apuestas: será crucial el apoyo del público, tanto de les espectadores como de les mismes productor@s quiénes, como muches otres ya, confiaron en la experimentada documentalista para alojar sus producciones en la plataforma. También será importante lograr el sostenimiento económico y, más aún, el crecimiento para garantizar los puestos de trabajo actual y, llegando a ser PyMe, generar nuevos puestos laborales, como indica Susana Nieri respecto a las expectativas en estos primeros años.

Por último, consolidar la plataforma en la industria audiovisual nacional y comercial significará, no sólo haber logrado los objetivos comerciales e industriales, sino, haber llegado a instalar en la circulación de discurso, la perspectiva de género, los feminismos y transfeminismos, el cine de jóvenes director@s, y la Educación Sexual Integral, con una herramienta más accesible y versátil como lo es el séptimo arte como instrumento político – pedagógico.

Las personas que tengan el perfil que nuestra plataforma representa y quiera formar parte del catálogo, deben comunicarse al mail equiswebtv@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *