Ex-combatientes de Malvinas nucleados en CECIM repudiaron los actos discriminatorios y de odio sobre la comunidad LGBTIQ+.

Por Gonzalo Carranza

Ante el masivo acto de repudio provocado por los hechos violentos de público conocimiento en distintos puntos del país, cuando el último fin de semana y bajo ordenanzan municipales, se llevó a el izamiento de la bandera del Orgullo; y un grupo de ex combatientes de Malvinas, intentaron retirar la bandera sin autorización alguna, impulsados por el odio y la intolerancia hacia nuestro colectivo; el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM – La Plata) emitió un comunicado para manifestar su posición al respecto.

[TAL VEZ TE INTERESE: DENUNCIAN ANTE EL INADI AL CORDOBES QUE AMA LA PATRIA]

En el comunicado explican lo siguiente: “Como ex combatientes de Malvinas, como sobrevivientes de una guerra a la que nos llevó la última dictadura cívico militar, repudiamos todo tipo de violencia, expresiones de odio y defendemos la convivencia en la diversidad, el respeto y las garantías que hoy nos da un estado de derecho. Estos grupos organizados que actuaron en banda en el día de ayer, en ciudades como Mar del Plata, Mendoza, Rosario son parte de la Confederación de Veteranos de Guerra, organización que nació a instancias del Macrismo en 2016”.

En diálogo con SUDAKA TLGBI hablamos con Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM- La Plata quien nos decía lo siguiente: “En primer lugar lo que nosotrxs tenemos que tener en claro, digo en el conjunto de los compañeros y compañeras es que el CECIM es una organización de Derechos Humanos, constituida como tal en su estatuto. La experiencia de la guerra a nosotrxs nos marcó profundamente la relación con el otre. Es decir comprender y ver el dolor de los compañerxs, tanto en la guerra, como en la posguerra. Comprender el dolor de los compañeros que no fueron contenidos por el Estado. Entendimos que muchos de nuestrxs compañerxs habían sufrido distintos niveles de discriminación. Discriminación política, por clase social y hasta religiosa. Todas estas cosas fueron haciendo del CECIM una organización que se comprometió siempre por estas cuestiones que tienen que ver con la vida y los derechos de las personas”, expresó el referente del Centro de ex-combatientes con sede en la ciudad de La Plata

Respecto a lo sucedido en Córdoba, el presidente del CECIM, quiso hacer una diferenciación entre el grupo que intentó violentar la bandera del Orgullo en Córdoba y los ex-combatientes de Malvinas. “En la actualidad todavía sigue existiendo un fuerte comportamiento segregacionista pensado en el conflicto interno y no en la soberanía, por ello el CECIM lucha por la transformación de todos los planes de estudios en la formación militar. Nosotrxs creemos que es imposible pensar en la formación de cualquier militar en instituciones, si no hay una fuerte formación en Derechos Humanos.

[TAL VEZ TE INTERESE: LA PATRIA Y LXS OTRXS]

Y prosiguió: “Por eso el CECIM predica con énfasis la inclusión, y cuando aparece algunos sectores de corte nacionalista que se aprovechan de estados de crisis promovidos por la pandemia, encerrados en esa lógica patriarcal y machista de un falso heroísmo; de ese heroísmo basado en mística de la derrota, nos indigna mucho”, afirmó con contundencia.

La mayoría de los ex combatientes que conforman al CECIM tienen hermanas, hermanos y amigxs, que en este surgimiento de luchas sociales donde creció muchísimo la pelea contra el patriarcado, fueron aprendiendo de elles. Fueron comprendiendo situaciones que antes les costaba mucho entenderlas, y en eso nace una organización que se se planta como defensora de los Derechos Humanos y tiene la responsabilidad política, humana y moral de ser sumamente inclusiva. Donde se cree en la construcción colectiva.

Por último Rodolfo Carrizo quiso reivindicar que “la patria es el otrx, la patria somos todxs”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *