Festival Distópico: Existencia, resistencia y el arte que nos representa

Anoche se estrenó el Festival Distópico Vol 2. Segunda edición de este encuentro virtual, este abrazo digital a les trabajaderes de la cultura disidente que nos hace bailar y brindar desde casa como familia travesti trans mariquita tortaza, reunida alrededor de la pantalla.

Por Julio Villafañe

Imagínate que previaste con amigues, que saliste re manija de tu casa porque las cumbias de la Beker van a sonar esta noche. Sumale que en la previa escucharon y se aprendieron la coreo de la Política del Culo, para ver la perfo de Putitx de Mamá, y preparaste las llantas porque la Ro Tirita seguro que canta La Ex de mi Ex, que ya la re conocés porque es un alto vídeo y con tus amigues se dan tremendo abrazo después de bailar desde el primer acorde al último, listes para ese aire fresco y nuevo que es la voz de la Marilina Bertoldi en ese rock que ya venía oliendo a podridito de tanto machito arcaico que no se corría de ahí.

Todo esto pasa en el Distópico que estrenó anoche, con la producción de Sudor Marika, justo unos días antes del día del amigue para que, pantalla mediante, podamos seguir celebrando esas hermosas manadas que se construyen alrededor de la movida cultural disidente.

Michelle Lacroix nos da la bienvenida, entre las puteadas a la pandemia que nos tiene un poco aislades y el agradecimiento por colaborar y apoyar este proyecto autogestivo, nos presenta a les artistas que participan de esta segunda edición del festival: Ayelén Beker, Ro Tirita, Putitx de Mamá y Marilina Bertoldi, en ese orden, con entrevistas a cada une en la que nos cuentan, entre otras cosas, sus procesos creativos que se vieron transformados por el contexto actual, pero del que nacieron la mayoría de los productos que podemos disfrutar en esta distopía que suena a cumbias, perfos y rock.

Ayelén Beker, con una voz que despierta todos los sentidos, nos regala unas cumbias acústicas con la Becker Band. La Gilda de las Travas, como la bautizó la madraza de todas, la Susy Shock, atravesó desde el tango y los boleros, los ambientes hostiles de la escena paki, para llegar hoy con esas cumbias santafesinas que agradecemos que os hagan bailar como ella agradece el amor que recibe desde que la autogestión es la herramienta principal para sus producciones y presentaciones.

Ro Tirita llega luego desde la misma terraza en la que grabó el vídeo clip de la canción que esta vez llega en formato acústico. La Ex de mi Ex, amor lesbiano, como ese besazo torta que la Tv Pública transmitió en vivo el día que, junto con Sudor Marika, sacudió la calle en el acto de asunción de Alberto Fernández, esta vez llega solo con una guitarra pero con la misma fuerza, y luego nos regala con el vídeo de un tema nuevo, estreno exclusivo del festival, Fuego en la Piel, avanza desde la pantalla y es llama que nos llega a todes con unos culitos multiplicados que nos recuerdan a esas Superficies de Placer, que se asomaban en la tapa del ochentoso disco de los hermanos Moura.

Pero si del culo hablamos, Putitx de Mamá lo hace con categoría, Política del Culo es una perfo, es un tema, es una apuesta, una broma y una incitación a la buena moral que encierra al culo y es todo junto. Como una inversión de aquellas 862 p*jas por metro cuadrado que recitaba Urdapilleta, Política del Culo es un híbrido de géneros y formatos que perrea en primer plano, en primerísimo primer plano las nalgas contra toda autoridad, y luego, La Polio, “Me abrí la cabeza y nació una estrella”, Putite juega a desarmar los géneros, los formatos, el lenguaje, y le sale muy bien, como el culo.

Acercándonos al final, Marilina Bertoldi, nos cuenta en la entrevista, siempre con Michelle Lacroix como anfitriona, que la necesidad de sostener esta escena, estos espacios de (contra)cultura disidentes, así sea virtualmente por estos meses pandémicos, se combinan con la necesidad de cristalizarse en un nuevo circuito, independiente, no solo de los procesos consumistas de los que hacen del arte una empresa, sino de los escenarios del mainstream que construyeron a costa de nuestras ausencias. El rock de Marilina arpegia las cuerdas con un fondo de múltiples ventanas, como si fueran esa salida que todes estamos ansiando, y nos recuerda, la única lesbiana que recibió el Gardel de Oro por su disco solista Prender un Fuego, que es una de las vías por las que vamos a encontrarnos en estos espacios nuestros, de existencia, resistencia, y del arte que nos representa.

En el cierre, Michelle Lacroix nos despide:

La cultura está en peligro, estamos en emergencia y es por eso que es bueno saber que hay un montón de gente que está dispuesta a participar y sostener en este contexto las redes que veníamos tejiendo juntes

Si ayer no viste el show, el festival está disponible hasta el domingo. Tenés tiempo de comprar tu entrada en la web de Alternativa Teatral, y colaborar con el Festival Distópico. La segunda edición estará disponible hoy sábado 18 y mañana domingo 19.

La distopía del presente es en este festival la herramienta para seguir construyendo las utopías que necesitamos.

Salud, y suden, maricas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *