Frente a la pandemia, activismo y resistencia

Por Aradia García

En el día de ayer, en la Ciudad de La Plata,  se llevó a cabo un operativo solidario en el que se repartió bolsones de alimentos, en el marco de la pandemia del COVID- 19. Esta iniciativa nace del convenio firmado entre la Fundación del Banco Provincia y  las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Rosa Naranja, integrantes del Frente Orgullo y Lucha. Como también, se articuló con OTRANS ARGENTINA, organización con trabajo territorial en la ciudad. El operativo  tuvo lugar en el barrio José Luis Cabezas; Altos San Lorenzo, Tolosa, Villa Elvira, San Carlos y el casco urbano de la ciudad. 


Como es de público conocimiento, la pandemia por el coronavirus dejó en evidencia  múltiples y enormes fallas estructurales que tiene el colectivo trans y travesti en Argentina: falta de acceso al trabajo formal, condiciones precarias de habitabilidad y el asistencia precaria a la atención integral de la salud, problemas que día a día, incrementan. 

Organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando y exigiendo que se intervenga respecto al tema. Desde el Gobierno Nacional, impulsaron programas como “Potenciar Trabajo” y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), donde un sector de la comunidad trans y travesti logró aplicar, pudiendo paliar los diferentes problemas (acceso a la alimentación básica y productos de higiene), pero no en su totalidad. Sin embargo, la magnitud de la crisis que está atravesando este sector de la sociedad es tan grande, que aún con la ayuda del gobierno, no alcanza. 

En diálogo directo con SUDAKA TLGBI, Claudia Vásquez Haro, titular de OTRANS ARGENTINA, afirmó: “En este momento de la pandemia, la construcción de alianzas estratégicas, entre organizaciones de la sociedad civil, es clave y fundamental. Debido a que el Estado no ha podido dar respuestas en momentos tan difíciles, en una población tan vulnerable como es el colectivo travesti trans en Argentina. Es necesario reforzar estos lazos que permiten, al menos desde las organizaciones, que se puedan generar recursos para que la cuarentena sea menos hostil con nuestras compañeras. Teniendo en cuenta que más  del 90% de nuestro colectivo subsiste de la prostitución”, finalizó la activista trans. 

OTRANS ARGENTINA viene llevando a cabo, desde el principio de la cuarentena, la campaña solidaria “nos cuidamos entre todes”, que tiene como objetivo recolectar ropa, alimentos e insumos de higiene para entregar a mujeres travestis y trans que se encuentran en extrema vulnerabilidad. Durante la semana pasada se observó en las redes sociales, la articulación político-social, cuando la organización Kolina, donó bolsones de verduras a OTRANS ARGENTINA, para intentar saldar el problema alimenticio. 

Por otro lado, Greta Pena, activista lesbiana feminista  y titular de 100% Diversidad y Derechos, contó, en exclusiva a SUDAKA TLGBI, que desde el momento cero del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, desde el Frente Orgullo y Lucha, lanzaron una campaña de donaciones de alimentos, como también comenzaron la búsqueda de financiamiento para poder asistir de forma alimentaria y sanitaria a la comunidad TLGBI.

Frente a esta demanda, cuenta que rápidamente pudieron llegar a un acuerdo con la Fundación del Banco Provincia, que entendió la situación extrema vulnerabilidad que se encuentra la comunidad TLGBI. En este sentido, Pena agrega que gracias a esta articulación “Pudimos arribar a un convenio que nos permite, en una primera etapa, distribuir 480 kits alimentarios en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires”. 

Mientras que, su par, Marcela Tobaldi, titular de La Rosa Naranja, contó que “Entregamos bolsones a 50 compañeras trans, que de encuentran en condiciones  de extrema vulnerabilidad. Según la información que nos dio OTRANS ARGENTINA,  muchas de ellas están con prisión domiciliaria; sin la posibilidad de tener DNI. Y por todo esto, nos pareció muy acertada la jornada de hoy“. 

Y agregó que “Llegamos a estas compañeras muy vulnerables, como un alivio. No estamos dando soluciones ni políticas públicas, estamos dando un alivio que es un bolsones de alimentos“, finalizó.

La Plata en contextos de pandemia

La ciudad de las diagonales se ha caracterizado, durante los últimos 4 años, como el departamento judicial con más detenciones, armados de causas por la ley 23737 (ley de drogas), torturas y muertes de mujeres trans y travestis, principalmente migrantes, que se encuentran en situación de prostitución.

En este sentido, con el operativo que se realizó en el día de ayer, se logró recorrer las viviendas de 50 personas, en su mayoría, travestis y trans. Respecto a ésto. Pena cuenta que se articuló con OTRANS ARGENTINA debido a que “Tienen un gran trabajo y despliegue territorial en varios espacios de la Provincia de Buenos Aires, pero por sobre todo en La Plata. No dudamos en articular con ellxs en este territorio, porque sabemos el conocimiento que tienen de la situación que están atravesando las compañeras”, finalizó. 

En esta línea, Vásquez Haro, sumó y señaló con preocupación que “Desde la gestión de Julio Garro, intendente PRO de la Ciudad de La Plata, no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Así como desde la Provincia de Buenos Aires, que sólo hemos recibido dos veces, lo que nos permitió entregarle alimentos solo a la mitad de nuestras compañeras”, sentenció.


El operativo implementado es uno más de los que se vienen realizando en la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, se está llevando a cabo la distribución de estos kits en Bahía Blanca, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Zona Oeste del Conurbano, Morón, Moreno, La Matanza, Tigre, Ezeiza. Como así, también, se tiene previsto que se lleven estos alimentos a la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela y el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *