Fuertes declaraciones discriminatorias de Funcionaria del INADI

Organizaciones de la sociedad civil denuncian a Ornella Infante, Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, tras sus fuertes declaraciones: ”Respecto a las políticas alimentarias, como alimentos secos, lo vamos a tratar de centralizar desde las organizaciones como Casa Trans, La Federación (LGBT), ATTTA”.

Por Aradia García

En el día de ayer, se dió a conocer un comunicado de prensa de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA), espacio que nuclea a organizaciones de 18 provincias del país, donde denuncian que “Una vez más vemos como el colectivo trans y travesti es el último eslabón de la cadena de ayuda en el marco de las políticas de emergencia instrumentadas para paliar las consecuencias del COVID-19”, según dieron a conocer en su página de facebook.

Esta demanda se suma a una serie de reclamos que se vienen exigiendo desde el movimiento de la diversidad sexual, pero principalmente desde el colectivo travesti/trans, un reclamo concreto hacia todo el aparato estatal, por ejemplo: la implementación del cupo/ inclusión laboral travesti-trans; pleno acceso a los derechos económicos, políticos sociales y culturales de las trans y travestis, ente otros.

Un dato no menor, es que esta crisis se vio profundizada en los últimos cuatro años, cuando el neoliberalismo gobernó la Argentina y que se han llevado a cabo crímenes atroces hacia las identidades sexo-génericas y los sectores más desventajados de la sociedad civil, en pos de una sociedad democrática y plural.

En esta línea, desde la CFTTA agregaron que ”Vemos con suma preocupación el intento de apropiarse la representatividad de nuestro colectivo con organizaciones de la diversidad sexual que pretenden ser hegemónicas, pero no lo son. Asimismo, repudiamos las declaraciones emitidas (por Ornella Infante) cuando asegura que sólo trabajaran con organizaciones que posean personería jurídica, desconociendo la historia de nuestro movimiento”, sentenciaron.

Declaraciones de Ornella Infante

Por su parte, la funcionaria pública, mediante su página de facebook hizo un descargo público, frente a esta denuncia, donde exhortó que “El requisito de contar con personería jurídica no es del INADI, es un requisito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que ya venía de la gestión anterior, y producto de la crisis que atravesamos se encontró con limitantes burocráticas y tratamos de darle solución de forma conjunta y articulada”, según dio a conocer a través de las redes sociales.

Sin embargo, surgen interrogantes respecto a este tema ¿Qué sucede con aquellas organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo territorial de base, pero que no cuentan con el dinero necesario para empezar el trámite de la personería jurídica, y contratar, además, unx  abogadx especialista respecto a este tema? ¿Qué pasa si las organizaciones no se sienten identificadas/ representadas con las organizaciones que la funcionaria nombra en un audio de WhatsApp?

Maria Rachid, titular en 2017 de la FALGBT con Marcos Peña

Es preocupante cómo una vez más se utilizan los resortes estatales para potenciar a ciertas organizaciones de la diversidad sexual. Incluso, aquellas que han pactado y negociado su silencio por favores meramente políticos, como ha sucedido entre fines del 2015 hasta el 2019.

Cómo no olvidar aquel 28 de junio de 2017 cuando se realizaba la primera marcha contra los tresvesticidios y transfemicios, pero que no participaron las organizaciones que Ornella Infante nombra, debido a que estaban llevando a cabo la inauguración de una casa, junto a Horacio Rodríguez Larreta. O las incansables reuniones de trabajo de Maria Rachid con Marcos Peña.

Estos modos de hacer política configuran, nada más ni nada menos, un mecanismo de disciplinamiento respecto a las organizaciones que no tienen este recurso para obtener esta herramienta jurídica. Entonces, se puede ver entrelinea, como ya ha sucedido a lo largo de la historia, las porosas relaciones de poder entre las organizaciones que pretenden ser hegemónicas, con las que están en el territorio. Donde intenta acallar y doblegar a  estas voces subalternas de los lugares más recónditos del país.

Horacio Rodriguez Larreta en la inauguración de la Casa Trans

La política como un horizonte posible

En este contexto de crisis, las políticas del Frente de Todos, pero principalmente de Alberto Fernández,  tiene un horizonte claro. No está el problema ahí, sino con lxs funcionarixs que ocupan los espacios de gestión y de toma de decisiones. ¿Qué se puede esperar de aquellos espacios políticos y sociales, que durante la gestión de Mauricio Macri, fueron el lobby de la diversidad sexual y que sólo en su último año de gestión, se rebelaron porque no les dieron un escenario?

Lejos de seguir perpetuando  estas dominaciones  y hacerse eco de un silencio punitivista, tal vez sea hora de pensar estrategias superadoras, plurales y que en verdad tengan en cuenta la representatividad. Donde se creen alianzas no sólo identitarias frente a estas múltiples violencias que sufre el colectivo TLGBI en Argentina.

Es momento de crear un consejo consultivo y que se declare la emergencia social respecto a un sector ampliamente vulnerado por las culturas heteronomadas, patriarcales y machistas: la diversidad sexual. Pero que no se quede en la política del banner y en el centralismo porteño. Que sea federal, que se recorra de punta a punta el país, desde la Quiaca hasta Ushuaia, donde cada trava, trans, torta, marika, putas, bisexual y no binarie, se sienta representadx. Porque de eso se trata la política, que sea un instrumento de transformación social para todas, todos, todes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *