Garro da paso atrás en medidas discriminatorias para la flexibilización de la cuarentena

Por Aradia García 

El pasado 7 de mayo, Agencia SUDAKA informó que el intendente platense, Julio Garro, pretendía flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a raíz de la pandemia del COVID-19, a través de medidas profundamente transodiantes, binarias, biologcistas y hetero-cis-sexistas. Dicha medida consistía en dictaminar días y horarios de circulación, de acuerdo al género que figuraba en los DNI. Lo que generó el accionar de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y políticas, a intervenir sobre este asunto. 

[TAL VEZ TE INTERESE: EL INTENDENTE PLATENSE INTENTA ARBITRAR LA CUARENTENA MEDIANTE MECANISMOS TRANSODIANTES]

El repudio cobró tal notoriedad que el titular del ejecutivo municipal, dio un paso atrás en su decisión. Desde la cartera informaron que se desistió flexibilizar el aislamiento mediante el género de las personas, y se optó el último dígito del DNI. En suma, los documentos terminados en números pares, saldrán lunes, miércoles y viernes; mientras que los terminados en impares, martes, jueves y sábados. 

La Ciudad de La Plata se ha caracterizado históricamente por el laboratorio de detenciones arbitrarias a travestis y trans que se encuentran en situación de prostitución. Una vez más, la comunidad TLGBI logró poner freno a políticas represivas por parte de gobiernos de derecha. Pensar la medida que se quiso llevar a cabo implicaría desconocer los derechos consagrados por la ley 26.743, vigente en nuestro país desde 2012. Es importante aclarar que si bien esta reglamentación contempla la posibilidad de realizar el cambio registral en el DNI, no lo prevé como condición para el reconocimiento de la identidad de género. Por otro lado, este tipo de medidas generaría las condiciones para que se incremente, además, el ejercicio de una violencia institucional sobre nuestro colectivo, tal y como ha sido denunciado en reiterados casos de abuso policial en nuestro país, y en los países hermanos como Perú o Colombia. 

[TAL VEZ TE INTERESE VER: ABUSO POLICIAL EN JUJUY: TE HAREMOS UNA CAUSA LIR DROGADAS]

[TAL VEZ TE INTERESE VER: #CuarentenaSinTransfobia]

Actualmente se espera que en los próximos días el municipio comunique cómo se llevó a cabo esta prueba piloto y generen un diagnóstico preciso respecto al tema. Hay que destacar que, desde hace más de 6 días, en la Ciudad de La Plata, no se contabilizaron nuevos casos de COVID-19. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *