Proyecto de Ley 5257, una violación a los derechos del colectivo TLGBI en Guatemala.

Por Aradia García

Esta iniciativa nace el 26 de abril del 2017, a raíz de las acciones del congresista de derecha Rojas Espino, con el aval de 30.000 firmas de apoyo del Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap). Luego de dos debates, esta propuesta se encuentra en agenda para su lectura en 3° término en el Congreso de Guatemala. Organizaciones internacionales de derecho humanos repudian enérgicamente esta iniciativa.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe “Situación de Derechos Humanos en Guatemala”, expuso que ” La comisión recibió información preocupante por parte de la  sociedad civil en torno a la presentación en el Congreso de la República del  proyecto de Ley No. 5272, que cuyo contenido versa sobre la “protección de la vida y la familia”. Este proyecto, de ser aprobado, prohibiría la enseñanza de género y diversidad sexual en las escuelas. Asimismo, agregó que “reafirmaría la institución del matrimonio como derecho exclusivo de personas de sexos opuestos, y terminaría con la tipificación del delito de discriminación cuando sea en contra de personas LGBTI”

Por otro lado, el referente de la Red Centroamericana de Hombres Trans, Alex Castillo aseguró a Sudaka TLGBI que ” La comunidad LGBTI estamos siendo perseguidos, en este país no tenemos ningún tipo de derechos a nada. Seguimos siendo maltratados y humillados, la iglesia sigue insistiendo en esta ley. Las poblaciones trans tenemos que seguir usando un documento que no nos representa, ya que no tenemos ley de identidad de género”. Para finalizar, agregó que, “si se aprueba esta ley, van a poder hacer lo que quieran con nuestros cuerpos, tenemos mucho miedo”.

Acceso a la justicia

Este proyecto de ley no solo pega de lleno es los derechos humanos de comunidad LGBTI, sino también al derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es decir, a grandes rasgos propone tres modificaciones:

  • Modificar el Código Penal para que las mujeres que abortan reciban penas más duras.
  • Eliminar la Educación Integral en Sexualidad.
  • Prohibir que personas del mismo sexo puedan unirse o contraer matrimonio.

En los considerando, esta ley da a conocer “que ante la existencia de grupos minoritarios de la sociedad guatemalteca, que proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana, así́ como modelos de conducta y convivencia distintos al orden natural del matrimonio y de la familia, los que representan una amenaza al equilibrio moral de nuestra sociedad y por ende un peligro para la paz y la convivencia armónica de la gran mayoría de los guatemaltecos: es necesario emitir disposiciones legales que, en congruencia con el mandato constitucional, brinden una protección plena a las instituciones del matrimonio y la familia”.

En este sentido, es preocupante cómo en América Latina y el Caribe, se ha instalado un pensamiento conservador y que mediante el voto popular la derecha asuma al poder, es decir, Jimmy Morales en Guatemala, Bolsonaro en Brasil, Gauidó en Venezuela y Macri en Argentina. Igualmente, han instalado el concepto de “ideología de género”. La aprobación del proyecto de ley 5257 es generar un retroceso exponencial a los derechos humanos donde, una vez más, se criminaliza a las identidades de género.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *