Hombres Trans: organización y lucha

Por Alex Castillo, desde Guatemala

Después de largos años de lucha y de la construcción y propagación de discurso de odio contra las disidencias, identidades trans y toda la comunidad TLGBI+, por parte de grupos conservadores que se resguardan bajo la selectiva moral que los caracteriza y las instituciones que los validan. Las disidencias y en especial lxs trans y travestis de toda América supieron darse cuenta que la mejor respuesta ante tales discursos de odio que matan y marginan, era la de organizarse y luchar contra las normas cisheteropatriarcales. 

La “La Red Centroamericana del Caribe de Hombres Trans+” (REDCAHT+) empezó en el 2015 y aglutina colectivos y organizaciones de hombres trans de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Uruguay y Cuba. Y ha sabido ponerle un freno a las distintas discriminaciones e invisibilizaciones que sufren los hombres trans y las personas disidentes del género femenino asignado al nacer.


Como presidente de la REDCAHT+ debo manifestar que en los inicios de nuestra lucha como hombres trans nos ha costado conseguir financiamiento económico para llegar a los principales objetivos como colectivo. En un principio la red era solo en Centro América y uno de sus mayores retos ha sido extender la red hacia otros países con más democracia institucional y con el reciente financiamiento de “The Arcus Foundation”, una entidad que se dedica a mejorar el bienestar de las personas transgénero en todo el mundo. Desde “The Arcus Foundation” se ha iniciado la Iniciativa Global Trans como una respuesta coordinada a la gama alarmante de disparidades encontradas dentro de las comunidades transgéneros. La financiación para cuestiones transgénero sigue siendo severamente limitada a pesar de los recientes avances realizados para ampliar el apoyo.

También debo hacer hincapié en la falta de legislación en materia de derecho para las personas trans en Centroamérica y el Caribe genera problemáticas a la hora de organizarse colectivamente para posicionarse de manera política como transmasculinades, y desde ahí tener una agenda propia que vele por los derechos de todxs. En otros países como Argentina, cuenta con leyes que les allanan el camino en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, como la ley de identidad de género, que brinda a la identidad autopercibida de una persona y la valida ante la ley. 

Desde nuestro espacio no creemos que la solución sea reforzar liderazgos, sino la de ir asentando las bases como movimiento a través de los colectivos de hombres trans de todos los países que conforman la RECAHT+. 

A su vez hemos creado un plan estratégico para los próximos años y hemos asentado objetivos generales para la construcción de horizontes en conjunto que ayuden a las diferentes organizaciones y construyan un colectivo más fuerte en las regiones que ocupemos. Siendo así la Comisión Directiva ha sufrido cambios en el último encuentro entre todas las organizaciones que conforman a la RECAHT+ quienes enfrentan el desafío de buscar nuevos donantes financieros y poder así, lograr los objetivos colectivos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *