Huracán Berta

Argentina, 2020.

Por Julio Villafañe

Berta. Su nombre elegido es de origen Judío, significa la iluminada.

De noche, trabaja en la fiesta PLOP!, una de las más populares del ambiente.

De día, Berta es trabajadora social, en una escuela para personas con retraso madurativo. Desde un espacio que trabaja por el cuidado y la autonomía, abordando lo sexual y la salud mental intentando concretar desde su trabajo en territorio lo que las políticas inclusivas dejan a nivel discursivo.

 De esta manera, cuando recuerda su infancia y su adolescencia, recuerda sus fobias, el bullying, la postergación, y a ello opone hoy su trabajo actoral y de performer: “Me sacó de la oscuridad”; “necesito de la parte teatral para poder sobrevivir”.

 Y ese bullying, que alguna vez hizo que Berta se escondiera, la invita a mostrarse y exponer su cuerpo como herramienta que le discute en cada centímetro de cada escenario que ocupa, a los cánones hegemónicos de belleza corporal: “Quiero mostrar que una mujer con sobrepeso también puede ser sexy”.

Huracán Berta es un documental dirigido por Daniela Aguinsky que nos acerca a la historia de la persona, desde su trayectoria y desde su sentir, un poco alejándose de las luces y la estridencia de la cultura del entretenimiento. 

Huracán Berta sacude prejuicios, preconceptos y es también una invitación a repensar el consumo cultural como espacio de transformación.

* Este año participa como cortometraje invitado en el Festival Internacional de Cortometrajes Sobre Diversidad – Argentina.

 Éste y todos los cortometrajes participantes están disponibles gratuitamente en www.cineversatil.com desde el 1 al 12 de Junio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *