Identifican al asesino de Roberto Monje, el activista gay asesinado en Reconquista

El pasado 13 de junio, Roberto Monje, un hombre de 40 años y activista gay fue asesinado a puñaladas en la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe. Desde la madrugada del día martes se encuentra bajo sospecha de homicidio un joven de 19 años. El detenido fue tomado por, al menos, ocho cámaras de seguridad ubicadas en varios comercios e instituciones cerca de la casa de la víctima.

Por Gonzalo Carranza

El último fin de semana, la empleada doméstica de Roberto, al no recibir respuesta de él cuando fue al domicilio, decidió ir hasta la librería donde la víctima trabajaba. Sus compañeros de trabajo le dijeron que no sabían nada, desde el día anterior. En ese momento, la mujer decide dar aviso a la policía, que al llegar al domicilio se encuentran con una ventana rota y la puerta abierta. Ya en el interior, yacía su cuerpo sin vida. 

El cuerpo se encontraba con múltiples heridas que se ocasionaron con un arma punzante (probablemente un cuchillo) alrededor del cuello y en sus manos, prueba de que la víctima trató de defenderse de su atacante. Según la información que brindaron las cámaras de seguridad el asesino estuvo más de 11 horas dentro del domicilio.

Según declaraciones del Fiscal adjunto, Alejandro Rodríguez el fallecido tenía signos compatibles de haber sido agredido físicamente con elementos punzocortantes, que luego fue confirmado por la autopsia.  Es por ello que la fiscalía ordenó una serie de peritajes en todo el domicilio y alrededor. En el domicilio de la víctima faltaba un teléfono celular y una suma de dinero que había sido retirada por el fallecido, horas antes del hecho.

Tal como publicaron en AIRE DIGITAL de Santa Fe, un joven de 19 años quedó detenido en la madrugada de este martes tras un allanamiento que comenzó a las 2 de la mañana en su vivienda de barrio América. En el allanamiento, los policías lograron secuestrar varios elementos que eran propiedad de Monje y además había una campera ensangrentada.

El detenido identificado por los testimonios que fueron recolectando los investigadores durante estos días, pudo ser identificado como Carlos Vallejos. Según la confesión de su madre, el sospechoso tenía sangre en la oreja el día del crimen y no pudo explicar de dónde había sacado “cosas nuevas”. 

El móvil del asesinato aún no se confirma, pero varias organizaciones sociales sospechan que se trata de un crimen de odio por su orientación sexual y los años de militancia que llevaba Roberto Monje en el colectivo LGTBI. A esto se le agrega la extrema violencia que infringió el asesino en el terrible episodio. 

Monje además de ser reconocido activista, era una persona muy querida en todo Reconquista. Sus xadres, Elba y Ramón, se han manifestado en las redes sociales en un pedido desesperado de justicia y acongojados por el dolor de su pérdida. 

Del muro de Daia Monje

Carta abierta a la comunidad de Reconquista

Somos los padres de Robert’s Monje y quisiéramos pedir, por favor, si alguien vio o escuchó algo de la trágica muerte de nuestro hijo, se comuniquen con el fiscal, o su equipo de trabajo, o a la PDI, y nos ayuden a hacer justicia.

Les cuento que llevamos 45 años juntos y trajimos al mundo cuatro hijos (2 varones y 2 mujeres), y también criamos una nieta que es también nuestra hija.

Nuestro mayor orgullo fue educarlos en la cultura del trabajo y el respeto a todas las personas por igual.

Hoy nos arrebataron un pedazo de nuestro corazón, que ya queda destruido por el resto de nuestras vidas. Un mensaje para el o los que cometieron este homicidio, que piensen en sus propios padres, que nadie merece pasar por este dolor.

¡Justicia para Roberto!

Enlace al comunicado https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3064352530277497&set=pcb.3064352673610816&type=3&theater

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *