Intento de travesticidio en La Plata “Lo único que quiero de la justicia es que no le vuelva a pasar a nadie”

Por Christian García para SUDAKA TLGBI

El lunes 15 de marzo, Vanesa Pérez, resultó gravemente herida luego de que un joven de 21 años intentara matarla con un objeto punzante. Tuvo que ser internada en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, donde le realizaron las curaciones correspondientes y le notificaron la pérdida de su ojo izquierdo, producto de las heridas recibidas. Adrián Barraza, el acusado, fue detenido en ese mismo instante ya que los vecinos colaboraron para que no escape. A dos semanas del hecho, Vanesa tiene que seguir asistiendo al hospital y aún espera las citaciones para el juzgado. Mientras tanto, todas las noches tiene pesadillas por lo ocurrido. La víctima fue asistida por una amiga con la que hoy está compartiendo vivienda en Capital Federal.

Vanesa estaba viviendo en una pensión ubicada en la calle 35, entre 118 y 119, en La Plata. Cuando invitó a Adrían Barraza a pasar la noche del domingo, no se imaginó que iba a terminar con la cara desfigurada y con ataques de pánico. Ella conocía al acusado, aunque pensó que tenía otro nombre. El lunes al mediodía cuando Vanesa le pidió que se fuera de su domicilio, el agresor se puso violento: “Me agarró del cuello fuerte y no me dejaba respirar”, nos cuenta, dificultad que se agravó producto de las secuelas que le dejó una neumonía. En ese momento Barraza “Agarró una tijera, y el primer tijeretazo que me hizo fue en el ojo”, lamenta. La víctima afirma que por la cantidad de sangre que tenía en la cara no podía ver, sin embargo, intentó tranquilizarlo, pero continuaba agrediéndola. Cuando Vanesa pudo detenerle la mano, Barraza comenzó a morderla: “Parecía que estaba endiablado. Me decía <te voy a matar>”.

Luego de escuchar los gritos, los vecinos comenzaron a golpear la puerta, pero no podían abrirla porque estaba con llave. Si bien los medios informaron que Vanesa agredió al acusado, ella confiesa que no fue así, que en ese momento no tenía fuerzas para defenderse y que, fue el propio agresor, quien se provocó lesiones en el brazo, probablemente para tener una coartada. Finalmente, ella pudo llegar hasta la puerta donde pudo ser socorrida por sus vecinos.

Estuve acostada, ensangrentada, hasta que llegó la ambulancia que tardó un montón. Me llevó al Hospital San Martín. Me cortaron la ropa, me bañaron, me preguntaron cómo me llamaba, y qué día es hoy”, recuerda. A la mañana siguiente, la doctora que la atendió le anunció que debían operar su ojo izquierdo, porque de lo contrario, la infección se iba a expandir. Hoy, está esperando a que le coloquen una prótesis.

Vanesa Pérez volvió a la pensión donde se alojaba hasta el día del ataque únicamente a recoger sus cosas, pero se encontró con que le faltaban $18.000 que tenía en su habitación. “Por lo menos pude recuperar el celular”, se consuela. En este momento se encuentra acompañada por su amiga Morena, una peluquera que vive en Capital Federal quien le brindó la contención que necesitaba. Y es que la comunidad travesti-trans si algo aprendió a los golpes es que tejer redes entre sus compañeras es la única manera de sobrevivir. “No quiero y no puedo estar sola, estoy con tratamiento psicológico”, lamenta. A su vez, nos cuenta que ya lleva viviendo en Argentina 16 años y que pasó todo tipo de violencias: “gritos, golpes, insultos, patadas en la cara”.

Lo único que quiero de la justicia es que no le vuelva a pasar a nadie”, afirma. Ya no le interesa saber si el dinero que supo ahorrar se lo quitó la policía o la dueña de la pensión, solo quiere que la justicia le haga honor a su nombre.

Morena junto a otras compañeras están organizando una pollada y recolección de donaciones: “Por el momento ella necesita alimentos y cosas para invierno, ya que se quedó en la calle y tiene poca ropa”, nos comenta su amiga quien, mientras tanto, está brindándole un lugar donde vivir.

  • Las donaciones se pueden hacer al número de teléfono 1127670691 o acercarse a calle Uriburu 263, 3D entre Perón y Sarmiento.
  • #144 denuncias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *