La Mala Educación


Luego de los dichos discriminatorios de Walter Queijeiro, la titular del INADI, Victoria Donda, le responde la importancia de la ley Identidad de Género y la ESI.

Por Gonzalo Carranza

En el dia de ayer, las redes sociales explotaron ante los dichos sumamente discriminatorios de Walter Queijeiro, periodista deportivo que arrebató de forma violenta y pública contra la identidad de género de Florencia de la V. “Biológicamente es un hombre”, habría dicho Queijeiro en el programa radial “El show del espectáculo”, por AM 1300 conducido por Ulises Jaitt. La actual titular del INADI, Victoria Donda le respondió a través de su cuenta personal. 

Otra vez y sin censura una figura pública como Walter Queijeiro desconoce la Ley de Identidad de género, sancionada en 2012 en nuestro país. Pero ¿por qué los dicho de Queijeiro son discriminatorios? La ley establece que: “la vivencia interna e individual del género es tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo para el cambio de identidad registral. Es decir, que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad según su percepción, y que debe ser tratada conforme a ella en todos los espacios institucionales e instrumentos que la acrediten”. 


La discriminación en los grandes medios de comunicación es algo habitual en Argentina. Se reproduce de manera violenta, verbal y simbólicamente. Usando sus grandes flujos de información para reproducir, limitar y desprestigiar a una o varias personas que son parte de algo más colectivo, en este caso las personas con identidad autopercibida. Estas prácticas discriminatorias intensas y cotidianas, por su constante reproducción, llegan a ser internalizadas y naturalizadas como parte de la dinámica de las relaciones sociales. En sus distintas manifestaciones, la discriminación por orientación sexual e identidad de género anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos. 

Entre risas y sin mediar palabra Queijeiro prosiguió con su arsenal verbal contra la figura pública de Flor de la V: “si va al médico se le va a complicar porque le tendrá que dar medicamentos para un hombre, aunque sea una mujer”. Reproduciendo así un lenguaje médico que en muchas ocasiones discrimina la identidad de las personas trans por su sexo. Situación que en Argentina y gracias a la ley de Identidad de género ya no debería suceder.

Como si esto no fuera poco, el periodista continuó con su acting de desinformación en contra de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006: “No me gusta que enseñen las diversas orientaciones sexuales en la primaria”. Pero en su afán de seguir manteniendo su posición, Queijeiro visitó el programa televisivo “Polémica en el bar” conducido y habitado por todos hombres heterosexuales, que no solo escucharon los dichos, sino que también los validaron sin chistar “la ESI es una dictadura del pensamiento”, y Victoria Donda, como titular del INADI y representante del Estado, no puede presionarme o amenzarme para que yo piense asi”, refiriendose a los tuits de la funcionaria. 

La titular del INADI en su cuenta personal de Twitter: “La ESI permite el reconocimiento de la diversidad sexual y la resignificación de situaciones de abusos, como la que perpetúa el señor Queijeiro con sus declaraciones. La única manera de señalar derechos vulnerados es conocer primero esos derechos” y prosiguió: “Como titular del INADI abrazo a @flordelaV y a todas aquellas personas que eligen su identidad sexual libremente y sin condicionarse por opiniones de terceros a los que bien les hace falta una clase de ESI”. 

Lamentablemente esta no fue la primera vez que el conductor agrede de manera pública y de manera irónica a Florencia de la V. Hace algún tiempo había tuiteado en su cuenta personal “Flor de la V dice en AM: el momento de mayor felicidad son los días previos al parto. Qué capítulo de esta hermosa historia me perdí?” 

¿Por qué es importante la ESI?

“La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros diferentes a sus grupos familiares, y a ampliar de este modo su horizonte social y cultural para el desarrollo pleno de sus subjetividades.

En este nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoprotección (p.ej., no guardar un secreto que hace daño como en los casos de abuso a niños y niñas)”. 

Es por ello que en nuestro país después de la implementación de la ESI cientos de niñxs pudieron descubrir abusos sexuales. Algo que la mala educación de Queijeiro, por cierto, ignoró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *