La Peste del Insomnio

“ …. les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido”.

Cien años de Soledad.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

La Fundación Gabo lanzó un cortometraje dirigido por Leonardo Aranguibel, en el que celebridades y personas reconocidas en la región, homenajean al gran escritor y periodista rescatando un fragmento de su célebre obra nobel, “Cien Años de Soledad” que le valiera no sólo aquél reconocimiento, sino también la adjudicación de haber creado la obra más representativa de la literatura del Boom latinoamericano, inaugurando ese realismo mágico que parece habitarnos entre enredadas maneras de ser que confunden la historia política con las absurdas vivencias y las obscenidades como el olvido del que nos advertía visitación en la cita que abre este texto.

El cortometraje  está disponible en el canal de YouTube de la Fundación y también en su propia página, www.fundaciongabo.org. Allí también está publicada la entrevista en la que el director cuenta algunos detalles del proceso de producción del corto, ajustando los recursos y necesidades a las disposiciones necesarias en pos del cuidado y seguridad bio sanitaria.

El corto va sucediendo entre fragmentos que vuelven desde aquellos Cien años, los Buendía, y un Macondo en cuarentena por una peste que amenaza con el olvido.

En su doble oficio, de escritor y periodista, García Márquez dibuja allí una metáfora al borde de la Ciénaga que parece difuminar la frontera entre ambas profesiones tal como el realismo mágico hace dialogar la cotidianeidad con lo fantasmagórico y fantasioso de la misma manera que, en la región, conviven sociedades que han hecho de la memoria, políticas democráticas de vanguardia, con otras cuyos principales mandatarios han continuado con procesos de encubrimiento y postergación de juicios.

El oportunismo de quienes ven en esa amenaza de olvido involuntario un espacio para lucrar con la necesidad del pueblo, vendiendo pasados imaginados y memorias fabricadas para el mercado, nos invita a pensar la función social del discurso, y la responsabilidad ética de quienes somos productores y productoras de discurso en el espacio social y político. Una interpelación a la siempre necesaria reflexividad (inter)subjetiva en el ejercicio periodístico.

También podremos encontrar en este relato, la cristalización de un proceso creativo colaborativo, colectivo e inter regional, en el que las y los artistas que participan, han propuesto su participación voluntariamente y otros han sido propuestos por directores que se acercaron al proyecto para aportar conocimientos, técnicas y voluntades a la realización del cortometraje.

Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Adrián Suar son algunos de los nombres quienes participan por Argentina junto a colegas de Chile, Brasil, Venezuela, México, Colombia y Cuba.

Sobre la Fundación

La Fundación Gabo fue fundada por el mismo Gabriel García Márquez en 1995.

Anteriormente conocida como Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y con sede en Cartagena de Indias, Colombia, la Fundación Gabo ofrece constantemente, talleres de formación para periodistas de habla hispana y portuguesa, tiene una instancia de premiación y reconocimiento, el Premio Gabo, que se otorga para reconocer la creatividad y excelencia en la profesión.

En un esfuerzo por aunar criterios que fortalezcan y protejan el sano ejercicio profesional, la Fundación dispone desde el año 2000 de un Consultorio Ético online, que recepta y sistematiza información al respecto, otorgada por personalidades reconocidas internacionalmente para profesionales en ejercicio.

Los objetivos del consultorio:

  • Brindar un apoyo puntual a los periodistas iberoamericanos en la solución de sus dilemas éticos relacionados con periodismo y cultura de paz.
  • Abrir un espacio de reflexión de libre acceso alrededor de los valores profesionales y su aplicación en la consolidación de una cultura de paz.
  • Organizar y sistematizar un archivo de temas de consulta sobre valores profesionales y cultura de paz.
  • Estimular un diálogo entre los periodistas y los expertos, cuando el tema lo requiera se acudirá a personas u organizaciones especializadas cuya identificación se hará en cada caso junto con la bibliografía correspondiente.
  • Detectar los problemas en los valores profesionales y cultura de paz de los periodistas en el continente y promover la discusión para la propuesta de soluciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *