La primera mujer trans funcionaria de la Universidad Nacional de Córdoba

Por Eugenio Talbot 

Ivanna Aguilera es una reconocida militante y luchadora por la conquista de derechos de las personas que componen la población  TLGNB+, y en la actualidad es la primera mujer trans que ocupa un cargo dentro de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hoy es Referente del Área Trans – Travesti y Género no Binario de la facultad de Filosofía y Humanidades, única unidad académica que ha incorporado dentro de las políticas de género y diversidad a una persona trans. 

Ivana Aguilera

Se define a sí misma como una ciudadana que pelea por los derechos negados,  sobreviviente de la última dictadura cívico – eclesiástico – militar y de la democracia que ha cercenado los plenos derechos de las personas trans y travestis  

Al comenzar la charla Ivanna nos contó: “mi militancia comenzó en el año 1990 en ACODHO, Asociación Contra la Discriminación Homosexual. Desde el año 1995 integro una organización de mujeres llamada Flores Diversas, en donde un grupo de compañeras nos encargamos de otras compañeras que están en estado terminal dándole apoyo en sus últimos momentos de vida porque  la mayoría de nosotras no tenemos familia que se ocupen de nuestro cuidado.   

En el año 1997 me formé como promotora de salud a través de ATUC, Asociación de Travestis Unidas de Córdoba. 

Fui referente por Córdoba de ATTTA, Asociación de Travestis  Transexuales y Transgénero de Argentina, desde el 2012 hasta el 2014, y desde ese año hasta el 2019 milité en Devenir Diverse. En el año 2017 formé parte de la Convocatoria Trans y Travesti  de la República Argentina y hoy me encuentro por fuera de todas las organizaciones y me presento como Ivanna Aguilera, una mujer totalmente independiente”.  

En  una entrevista exclusiva para la Agencia de noticias SUDAKA TLGBI, Ivanna nos contó cómo logró abrir caminos para la población trans dentro de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • ¿Cómo lograste ocupar el cargo que desempeñas en la actualidad  en la facultad de Filosofía y Humanidades?

Es un cargo que se dió gracias a una decisión política relacionada a mi trabajo previo.

El hasta hace unos meses decano, hoy fallecido, Juan Pablo Abratte fue quien impulsó la creación de esta área específica ya que una de sus preocupaciones era que había que incluir a les excluides del ámbito educativo, y reconocer que estos espacios tenían que ser ocupados por personas con la idoneidad que nos otorga lo vivido en primera persona, nuestra historia y trabajo,  y no un título académico.

Mi tarea en la Universidad comenzó  en el año 1997 cuando se hizo el tercer encuentro LGTBIQ a nivel nacional que se llevó adelante en la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Continué mi actividad realizando charlas y otras tareas de visibilizacion, siempre con el apoyo de algunos centros de estudiantes que fuesen amigables, porque encontramos mucho rechazo dentro del ámbito universitario. 

  • ¿Cuán importante fue el apoyo de les pibes para lograr que hoy estés llevando adelante tu tarea? 

El rol que tuvieron les pibes fue el rol más importante dado que fue desde el centro de estudiantes  “Estudiantes al Frente” donde yo me empondero y ellos me acompañan. Así fue que entre otras cosas logramos ver que las becas llegaban a todes les estudiantes salvo a las personas trans. De alguna manera a las pocas personas trans y travestis, por más que hicieran los trámites necesarios nunca eran seleccionades para una beca.  

  • ¿Cuáles son las funciones que cumplís como en tu área de trabajo? 

Una de mis principales funciones es poder trabajar conjuntamente con las diferentes áreas de derechos humanos que existen en la universidad para primero poder realizar un relevamiento de la población trans y travesti a nivel universitario, y desde ahí comenzar a trabajar y oxigenar los diferentes espacios, como por ejemplo, los que receptan denuncias que requieren del acompañamiento de personas trans y travestis. Pero cuando las personas trans y travestis se acercan a esas áreas nos encontramos que no saben qué hacer con nuestra problemática porque los que están a cargo de esas áreas no son ni trans ni travestis. El objetivo es que con personas trans y travestis podamos trabajar con las demás áreas.

  • ¿Cómo ves el trabajo referido a género y diversidad  en los distintos espacios académicos de la Universidad nacional de Córdoba?     

A las políticas de genero todavía le falta muchísimo trabajo. Le falta justamente tener personas que tengan la idoneidad pada desempeñar esas funciones que para nada está relacionada con títulos académicos, doctorados o maestrías. Las políticas de género en la universidad están paradas. Es como que se tiene miedo de actuar.  

  • ¿Cuáles son los proyectos de trabajo que hay para este nuevo año? 

Lo primero es el tema del relevamiento, y desde ahí poder comenzar  a acercarme y charlar con las diferentes facultades para poder poner en ejecución un mismo plan, logrando visibilizar esta área y poder hacer diferentes actividades en conjunto con otros espacios  de derechos humanos contemplando problemáticas como empleo, salud, educación. Todas realidades que atraviesan a nuestra población. 

Tenemos que lograr que todes les trans y travestis conozcan los derechos que tienen dentro y fuera de la universidad.  

Al finalizar la entrevista Ivanna comentó que en el año 2016 lanzó como “impulsora”, en el auditorio Hugo Chávez de la UNC la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral de las Personas Trans y Travestis.

La campaña apunta a que las personas Trans y travestis puedan acceder a un empleo formal. En esta plataforma participan todas las organizaciones, movimientos sociales y quien quiera acompañar y apoyar el proyecto.    

En el marco de esta campaña y de su espíritu militante Ivanna Aguilera está intentando  hacer de la Universidad Nacional de Córdoba un lugar menos hostil para la población LGTBIQNB+ 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *