Lista transfeminista: El PJ Bonaerense con travestis y trans

Por Aradia García para SUDAKA TLGBI 

En el día de hoy, las redes sociales fueron partícipes de una decisión política clave, que generará un antes y después en el escenario electoral nacional: se dio a conocer las 30 personas que acompañarán la lista impulsada por Máximo Kirchner para las próximas elecciones en el PJ Bonaerense. 

La lista de Consejerxs reúne a sindicalistas, diputados, diputadas, intendentas, intendentes, ministros, ministras y representantes de la sociedad civil. 

En la sección de mujeres, encabezada por la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, se encuentra Claudia Vásquez Haro, histórica militante y activista por los derechos humanos de la comunidad travesti y trans en Argentina, quien desde sus redes sociales celebró este acontecimiento: “Con mucho orgullo acompañaremos a nuestro compañero Máximo Kirchner para que presida el PJ Bonaerense. Es un honor para mí ser parte de la lista que nos llevará a la victoria ✌🌈”.

En diálogo directo con SUDAKA TLGBI, Vásquez Haro señaló: “Esto es el resultado de una construcción política. Cuando me llamaron para convocarme y ser parte de lista de Máximo dije, por supuesto. El hijo de un presidente que, en definitiva sus políticas, tanto las de Néstor y Cristina, alcanzaron la concreción de toda mi formación” (sic), aseguró. Y agregó que En mi se ven todas las políticas públicas que implementó Nestor desde que asumió con la Ley Migratoria, luego con la Ley de Identidad de Género. Para mi es un honor acompañar y formar parte de esta lista. Y también transformar el PJ, un espacio mayoritariamente conformado por hombres, donde la perspectiva de género nunca se ha tenido en cuenta”, dijo quien fuera la primera persona travesti en obtener el título de Doctora en Comunicación Social en una universidad pública, el pasado mes de diciembre.

Recordemos que Vásquez Haro, además, es titular de la Organización de la sociedad civil OTRANS ARGENTINA, quien con trabajo territorial de base, milita en el territorio de la Provincia de Buenos Aires desde el 2012. Desde esa experiencia, inscribe en su relato la importancia de un cambio de paradigma como al que asistimos en este momento: “Las travestis y trans tenemos que participar en política y espacios políticos, porque la única manera de transformar nuestra realidad es hacer política. Y sobre todo, haciendo política con coherencia, con compañeres que han peleado por nosotras cuando exigimos leyes y ahora, también, con la necesidad de que las travestis y trans estemos en cargos de representación política. Porque necesitamos desde ahí también alzar nuestra voz, y que no solo se quede en lo travesti y trans, sino en trabajar por los sectores más desfavorecidos”, reflexionó la flamante consejerx del PJ bonaerense.

El transfeminismo como bandera

Desde el comienzo de la marea verde feminista, impulsando el empoderamiento de los diferentes sectores sociales, movimientos transfeministas, decoloniales e interseccionales, parece haber llegado la hora de dejar atrás la vieja política, profundamente machista, patriarcal, xenófoba, racista y misógina; para dar paso a una política que se pretende más inclusiva, equitativa, plural y diversa. 

De ello conversamos con Claudia Vásquez Haro quien, con toda seguridad, define como transfeminista a la lista conformada y encabezada por Máximo Kirchner, y presentada en las últimas horas por el PJ bonaerense. En sus palabras, “La lista es transfeminista, porque es la primera vez que hay una travesti en un lugar de poder y toma de decisiones, como lo es en el PJ. Me parece un orgullo y un desafío enorme, y estar encasillada en el rubro mujer, no borra la identidad travesti y trans, sino que negocia constantemente con ese feminismo. Por eso hablo de transfeminismo. Y ahí vemos que las mujeres son aliadas estratégicas, como lo es Mayra Mendoza y Florencia Saintout”.

En tal sentido, a lo largo de la entrevista, nos cuenta como Mayra Mendoza trabajó para posicionarla en ese lugar, “porque yo vengo de la militancia de la sociedad civil“, declaró Vasquez Haro. En la misma línea, analiza la propuesta de Kirchner como “plural, diversa y  transfeminista”. Y continúa, “Esta mirada interseccional le da mucha riqueza, porque viene a proponer no solo un cambio en quienes ocupan cargos, sino que viene a dar cuenta de las luchas históricas que venimos dando todes. Para mi esto significa un cambio de paradigma; por eso apostamos a un nuevo PJ  que viene a discutir y poner en la mesa las problemáticas actuales, y estas problemáticas no se pueden pensar sin las travestis y trans en esa mesa”, narra.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de conversar sobre cuál es el aporte que viene a darle a un espacio histórico como el PJ. Al respecto, nos decía “Mi aporte ahí tiene que ver con los entrecruzamiento varios que son la constitución de mi identidad y de las identidades travestis y trans. Tiene que ver con nutrir esos espacios y que sabemos muy bien que no alcanza el discurso sino, también, con la práctica concreta: poner el cuerpo. Una travesti y trans dentro del PJ Bonaerense no solo solamente plantea ideas, sino lo milita todos los días con el cuerpo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *