México: Policía discrimina e intenta bajar del metro a pasajera trans

Por Matías David Rodríguez para SUDAKA TLGBI

El hecho ocurrió en la estación Atlalilco de la Línea Dorada del Metro, donde autoridades del Sistema de Transporte Colectivo intentaron hacer descender a la pasajera de un vagón de uso exclusivo para mujeres.

Alejandra Molina, viajaba en la formación, cuando un policía le dijo: caballero, salga del Metro, está en una zona exclusiva para mujeres”. Ella quedó impactada y no supo qué responder. Sin embargo, las demás pasajeras que viajaban junto a ella, salieron en su defensa, considerando que ella estaba en su derecho a viajar en dicho convoy. “Es una mujer, déjela en paz”, gritaron al oficial. Ante esta situación, el policía desistió en su iniciativa y dio la señal al conductor para que siguiera su camino.

La mujer declaró que ella no quería incomodar a nadie, y que usaba el vagón de mujeres, porque en la “sección normal” sufría acoso y agresiones de los hombres. “Me siento más tranquila”, viajando entre mujeres, destacó.

Viajemos Seguras”, es un plan vigente desde el año 2007, que permite el uso a las pasajeras, de vagones exclusivos en las líneas de subte del Distrito Federal de México, con la finalidad de dar respuesta a los altos índices de violencia y acoso por parte de los varones en el transporte público.

La situación que vivió Molina, generó un debate sobre la necesidad de que el plan contemple a las mujeres travestis y trans, como usuarias de los vagones exclusivos. Como también, se da en el contexto de urgencia para regular sobre cuestiones de Identidad de Género en el país, para que las personas trans puedan ser reconocidas legalmente.

“No somos ciudadanos de segunda, estamos hartos y hartas de que nos traten así”.

En el “País Azteca”, 12 estados reconocen la Identidad de Género autopercibida. En el distrito donde se encuentra la CDMX, hace 3 meses se aprobó un dictamen en el Congreso local, que aún no ha pasado al pleno. Ante la demora en su tratamiento, desde este lunes, el colectivo de Mujeres Trans de Toluca, llevó adelante una “plantón” en las inmediaciones de la legislatura y dieron inicio a una huelga de hambre, para exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Con consignas como “Ley de Identidad” y “Mismos derechos para todos”, el colectivo trans demanda a les legisladores, mejores y más oportunidades laborales y en el sector salud, atento a la urgencia de que, les integrantes de esa población mayores de 50 años, puedan acceder a la vacuna por Covid19.

En diálogo con medios locales, la presidenta de Asociación Famosas Toluca y coordinadora de los colectivos trans del Estado de México, Tania Vásquez, señaló que “Nos dicen que hay muchas iniciativas para subir, que no es cosa de ellos, pero es una iniciativa que ha estado en el orden del día durante 20 años… porque son 20 años que llevamos en la lucha de la iniciativa de Ley de Identidad de Género, necesitamos voluntad”. Y añadió, “la identidad es un derecho protegido jurídicamente, el tener una credencial de elector constituye tener identidad, pero hoy aparecemos como anónimas no tenemos identidad, porque nuestro nombre no concuerda con la credencial del INE”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *