“No es fobia, ni es locura, ni es ajuste de cuentas: es un crimen de odio”

Por Aradia García

El pasado viernes se llevó a cabo una marcha para pedir justicia por el travesticidio de La Chicho, travesti de 49 años que fue asesinada por Tomás Celeratti, en la madrugada del último domingo. La concentración se dio en calle 4 esquina 41, para luego marchar hacia calle 2 y 41, donde la asesinaron. 

A lo largo de la jornada hubo intervenciones artísticas, radio abierta y estuvo latente la  reivindicación de las diferentes identidades de géneros. En este sentido, Sudaka TLGBI habló con Ximena Isa Ima, para conocer su mirada al respecto: “Nos convocamos porque mataron a una compañera travesti el domingo a la madrugada. El asesino vive a tan solo unos metros. Es preocupante como lxs vecinxs lo cubrieron, no aceptan que las travestis salgamos a la calle, por eso venimos hasta aca para gritar: ¡Basta de travesticidios, transfemicidios y marixicidios!”, aseguró la integrante de la coordinadora anti represión. 

Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica donde se vulneran los derechos humanos del colectivo TLGBI en Argentina, y que responde a un orden patriarcal, heterocisnormativo y político por parte de la alianza de Cambiemos, al instalar el odio hacia todo tipo de identidad de géneros y orientación sexual. 

Recordemos que la ciudad de La Plata, desde fines del 2015, se ha convertido en un labortario de detenciones arbitrarias, torturas y muertes de compañeras travestis y trans en situación de prostitución. En esta línea, varias dirigentes políticas han asegurado, en el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, que no se trata de una cuestión del abolicionismo o reglamentarismo, sino de ser travestis y trans, cuestión identitaria que prima en este hecho. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *