NOSOTRES MOVEMOS EL MUNDO

En gran parte del planeta se están realizando acciones y movilizaciones donde sobrevuela la gran marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito. Este #8M y #9M nos encuentra en las calles una vez más porque  a las mujeres, las trans y las travestis jamás nos obsequiaron nada. Nuestros derechos lo arrancamos con organización y movilización. Es por eso que en este Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras la tierra tiembla porque  las calles de toda la Argentina y el mundo son nuestras. Y desde Sudaka TLGBI hacemos un breve recorrido por varias provincias en un país donde se registra 65 femicidios en 65 días en lo que va del año. 

Por Casandra Sandoval. 


En Tucumán las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries se concentrarán desde las 17 hs. hoy #8M en el Piletón del Parque Avellaneda realizando un festival y un pañuelazo y el #9M marchan en una sola marcha unificada  desde la Plaza Urquiza a las 18hs; “por las que no volvieron, por las que luchan, por las que se interpelan día a día”. Exigen basta de ajuste y violencia y aborto legal, seguro y gratuito. 

“En Córdoba sumamos tres femicidios en estos tres meses”

Las compañeras y compañeres del Ni una Menos cordobés informan que en Argentina llevamos sumados 65 femicidios, transfemicidios y travesticidios en 65 días, esto es contando solo  los casos que salen en los medios de comunicación. Las mujeres, lesbianas, travestis y trans tenemos más posibilidades de morir por violencia machista que por coronavirus o dengue.

Los datos son aberrantes, la mayoría de nuestras hermanas asesinadas lo fueron a mano de sus parejas o ex parejas. Informan que muchas sufrieron violencia de género durante su vida, otras fueron víctimas de abusos sexuales, todas víctimas del machismo tan arraigado en nuestra sociedad y nuestra cultura. Cada vez más, los detalles horrorosos de los casos nos hacen exigir un mejor tratamiento mediático, y  necesitamos, dicen, una sensibilidad especial para comunicar los femicidios que nos aterran, nos duelen y nos llenan de ira. No podemos seguir repitiendo la misma lógica machista al momento de contar la noticia, haciendo foco en la vida de la víctima y cuidando la identidad del asesino. La clave es re-pensar la forma en que comparte la información.

En Córdoba exigen que el Estado destine fondos para tratar de contener a las víctimas de violencia de género antes de que terminen asesinadas. Que se aplique la Ley Micaela para dar perspectiva de género a jueces y trabajadores del estado. También exigen que las trabajadoras del Polo de la Mujer no estén precarizadas y cuenten con herramientas para hacer mejor su trabajo. También necesitamos que los varones cis género se hagan cargo de su violencia, la reconozcan y trabajen para erradicarla. Reclaman la Ley de Interrupción Legal del Embarazo para las personas con capacidad de gestar, porque en la clandestinidad sólo hay muerte y dolor.

En Córdoba  sumaron tres femicidios en estos tres meses y la recuerdan  reconociéndolas presentes: 

·         Claudia Correa, 44 años, asesinada a tiros por su ex pareja Gabriel Isa, quién luego de quitarle la vida, se suicidó. 19-01-2020, La Falda.

·         Silvia Cecilia Guendulain, 41 años, asesinada en San Vicente, su pareja de quién no trascendió el nombre fue imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo. 14-02-2020, Córdoba capital.

·         Elena Mercedes Luna, 46 años, asesinada a golpes por José Domingo Perez de 55 años imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. 28-02-2020, Villa María.

 “Las que estamos vivas, las que aún tenemos fuerzas para abrazarnos y salir a luchar, no nos vamos a quedar calladas. ¡Por Delia Polijo a quién seguimos buscando en Traslasierras”, expresa el comunicado de NUM. 

En la capital cordobesa a las 18 hs habrá un pañuelazo frente al arzobispado, y mañana 9-M paramos todo y marchamos desde la mítica esquina de Avenida Colón y General Paz.

En el interior cordobés también se marcha

“Alerta! Alerta! que camina la lucha feminista por América latina! Se cuidan, se cuidan los machistas, el Valle de Punilla va ser todo feminista! Así comienza el comunicado que circula por varias ciudades del Departamento de Punilla. Muchas compañeras y compañeres se suman y convocan a las actividades en Córdoba Capital pero muchxs otrxs se movilizan en sus propios pueblos y ciudades o lugares cercanos a sus territorios. 

Desde Aquelarre Nomade, grupa feminista, se suman a la convocatoria en Cosquin este 8 de marzo junto con otros colectivos feministas y organizaciones sociales. Se concentrarán el la Plaza San Martín de Cosquín desde las 18 hs.

En Río Ceballos se organiza la “Semana de la Mujer” denominada “Serranas y Diversas”. 

En Alta Gracia se concentran hoy desde las 18 hs. frente al Monumento del Indio. Paran y marchan en  el marco del 4to. paro internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries. Organiza la Asamblea del Valle de Paravachasca. 

En  Carlos Paz salen a marchar, porque ESTAMOS PRESAS: desde la Plaza del Avión gritarán fuerte para 

que llegue a todas las plazas del mundo: “Absolución para Fernanda Moyano! No queremos más presas por fabricar medicina para nuestrxs hijxs, queremos una nueva ley de Cannabis, con perspectiva feminista y con la despenalización del autocultivo”.

También exigen justicia para Flavia Saganias. Siguen exigiendo a los fiscales y jueces del Tribunal de Cruz del Eje que acepten el pedido de prisión domiciliaria, reconociendo 

el derecho de les niñes pequeñxs a estar con su mamá. 


Por otro lado el documento del NUM Carlos Paz  expresó su solidaridad con las trabajadoras de la Coopi (Cooperativa del Agua) que nuevamente están dando batalla en defensa de los más de 300 puestos directos de trabajo que peligran.

Además exigen justicia por Andrea Castana. A casi 5 años de su femicidio  hoy están levantando su bandera. Porque no van a dejar que su muerte quede impune. 

En otro pasaje del documento expresan: La no política de estado, es violencia. ¡Queremos políticas públicas con presupuesto que defiendan la vida y los derechos de las mujeres, las lesbianas, las travestis y les trans! ¡Aplicación efectiva de la Ley Micaela en Villa Carlos Paz! ¡Creación del Fuero de 

Violencias, ya!

En Carlos Paz la concentración es con la puesta al aire de un radio abierta para marchar luego a las 18 hs.

“Las Trans /Travestis de chubut, resistimos y nos movilizamos”.

Las travestis y trans de Chubut se organizaron y se expresaron en adhesión al paro y marcha que se hará en la provincia de sur argentino.  

Paran por la reglamentación e implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans a nivel provincial y municipal: “Basta de demagogia, exigimos políticas reales. Basta de travesticidios sociales por desidia del Estado”.

El documento compartido a los medios de comunicación destaca 14 puntos de reclamos y exigencias que las compañeras trans travestis chubutenses visibilizan como parte de sus reclamos entre los que se destaca: 

  • Paramos para que se respete nuestra identidad de género; basta de violar con impunidad la ley 26.743. 
  • Paramos por el acceso real a nuestros Derechos Humanos, vivienda, educación, trabajo, salud y Justicia.
  • Aborto legal seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar. Iglesia y Estado asunto separado.
  • Denunciamos el genocidio silencioso sobre nuestro colectivo. Nos seguimos muriendo a los 35 años. 
  • Paramos en contra de la megaminería- No es No- ni la tierra, ni nuestros recursos naturales, ni nuestros cuerpxs son territorios de conquistas.
  • Exigimos la absolución de Higui, compañera lesbiana que se defendió de una violación “correctiva” perpetrada por parte de machos violentos, hijos sanos del patriarcado.
  • Paramos por nuestras hermanas desaparecidas. Hablemos de la persecución que sufrieron  las disidencias del colectivo LGBTIQ+ en la dictadura. Memoria Verdad y Justicia para lxs 30.400 desaparecidxs.
  • Fuera Benetton y Lewis. Fuerza Mapuche! Basta de persecución a los Pueblos Originarios!! 

La Concentración se realizará en la  Laguna Chiquichano desde las 16 hs. Convoca la Multisectorial Vivas y Libres Trelew.  

En Salta las organizaciones sociales, políticas y de la diversidad sexual se organizaron para marchar este #8M en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña.  Si bien se habla de 3 marchas paralelas el lugar de concentración es el mismo. 

Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries de Salta convocaron a paro y movilización por:

  • Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios.
  • Aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto está en las calles.
  • Educación sexual Integral ya!
  • La deuda es con nosotras y nosotres.
  • Cupo laboral trans. 
  • Por igualdad de oportunidades al acceso al trabajo digno para todes.
  • Separación de las Iglesias y Estado. 
  • No a las políticas de exterminio de los pueblos indígenas de Salta. Soluciones reales inmediatas.
  • Acompañamos la lucha docente, paritarias libres y basta de represión.
  • Libertad a lxs presxs políticxs.
  • No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
  • Que se respete el cupo femenino en los escenarios.


En Formosa la cita es en el playón del Poder Judicial, ubicado en España y Saavedra, de la capital formoseña, desde las 18 horas, para marchar por la avenida 25 de mayo hasta la intersección de la calle Moreno, donde se leerá el documento con las consignas políticas y habrá intervenciones artísticas a modo de cierre.

Bajo el lema: “Si nosotrxs paramos, el mundo se detiene”, las mujeres formoseñas coparán las calles del micro centro en defensa de sus derechos.

Entre las consignas que proponen se encuentran el repudio a la feminización de la pobreza, la reinvindicación a las trabajadoras de la economía popular, PAREN DE MATARNOS: Basta de femicidios; aplicación de la Ley Micaela en todos los organismos públicos; adhesión de la provincia al Protocolo ILE; aborto legal, seguro y gratuito; mayor responsabilidad y perspectiva de género en los medios de comunicación; inclusión laboral trans; derechos laborales para las trabajadoras sexuales y opciones genuinas de trabajo para quienes no deseen ejercer, entre otras.

“Ese fuego y su memoria es la que nos convoca año a año a recordarlas, homenajearlas y redoblar nuestro compromiso por la igualdad de derechos”, sostuvo la Asamblea organizadora de la marcha. Y concluyó: “Lejos del espíritu festivo y comercial que quieren imponernos,  lo concebimos como un día de reflexión de compromiso y de lucha”.

En Tierra del Fuego las compañeras y compañeres se expresan en términos de Huelga Transnacional Plurinacional Feminista.  Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de Ushuaía convocan a concentrarse desde las 16:30 hs en Avenida Maipú y 12 de Octubre de la ciudad fueguina.  Se prevé finalizar en Playa Eva Perón con lectura del “documento nacional”.

En Mendoza el 4º Paro Internacional Feminista llama a las centrales sindicales, los sindicatos y a lxs trabajadorxs mendocinxs.

Les compañeres de NUM Mendoza contextualizan la convocatoria desde el  ajuste y desigualdad salarial impuestas por el gobierno de Macri, los despidos, el techo salarial por debajo del índice de inflación. Todo sumado a las pésimas condiciones laborales, el ítem aula para las trabajadoras de la educación mendocinas, la falta de reglamentación de las licencias específicas y con perspectiva de género, los presentismos, los acosos laborales, entre otras violencias.  

 Y están exigiendo a las centrales sindicales de la CGT y la CTA y a las conducciones de los sindicatos que convoquen a movilizar este día 8 de marzo y un paro de 24 horas para el día 9 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Y continúan: “Este año Paramoѕ y Movilizamos el 8 de Marzo, el trabajo que realizamos es #productivo y #reproductivo, por eso decimos que si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras y nosotres”. La Marcha partirá de Colón y San Martín, a las 18 hs., y parar el 9 de Marzo en los lugares de trabajo, en las casas y en cada lugar en donde nos desarrollamos”.


En Entre Ríos las trans y travestis arman Frente de lucha y movilización.  

“Las compañeras despedidas del Municipio de Paraná más una parte del colectivo trava trans de Entre Ríos conformamos un “Frente Trava Trans” para visibilizar esta situación de injusticia que nos toca vivir. Pudimos poner como consignas el reclamo de nuestra reincorporación y la total efectividad del cupo laboral en Entre Ríos. Que sea real y efectivo”. Estas son las palabras de Vanesa Arami Bello, trabajadora municipal, una de  las cinco compañeras y un compañero trans de la ciudad de Paraná que continúan luchando por la reincorporación a sus puestos de trabajo. 

En la provincia de Entre Ríos buscan desesperadamente a Fatima Florencia Acevedo. 

A casi una semana de su desaparición exigirán su aparición con vida ya. Su búsqueda es parte de los reclamos que plantearán en éstos dos días de paro y movilización. 

El #8M lxs entrerianxs harán una radio abierta desde las 18 hs., en la Plaza Mansilla con la proyección de la película “Que sea Ley”. Y el #9M convocan al paro y movilización en la Plaza 1 de Mayo desde las 17:30 hs.

En Santiago del Estero se movilizarán este lunes, les santiagueñes tomarán las calles una vez más porque “Nosotras Movemos el Mundo”. La Concentración es en Alvear equina Yrigoyen, de la capital santiagueña desde las 18:00 hs.

#LaDeudaEsConNosotras 

#AbajoElPatriarcado

Si en tu ciudad también se marcha, desde SUDAKA TLGBI te invitamos a enviarnos info y fotos para sumar a nuestras historias, porque nosotras las mujeres, trans y travestis juntas haremos temblar el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *