Nuevo intento de transfemicidio en La Plata

Por Christian García.

En la madrugada del martes apuñalaron a una mujer de 37 años en la calle 3, entre 63 y 64, en la ciudad de La Plata. La víctima recibió heridas en el rostro, el tórax y los glúteos, una de las puñaladas le ocasionó un neumotórax en el pulmón derecho, por lo que se encuentra internada en el Hospital San Martín.

Desde OTRANS ARGENTINA expresan con preocupación la decisión arbitraria del fiscal Marcelo Romero, de ordenar más patrullajes y puestos en las calles de la denominada “zona roja”, a raíz de las denuncias de algunos vecinos por el conflicto, la violencia y la inseguridad que vienen incrementándose. Con esta decisión, “lejos de paliar los estigmas sociales que hay en relación a la comunidad travesti y trans, los refuerza”, señalan a través de un comunicado difundido por la propia organización.

Días atrás, la presencia de los medios de información, incluso, empeoró el escenario. Allí pudo verse como Crónica TV, al cubrir uno de los conflictos asoció directamente la violencia y la venta de drogas, a las mujeres en situación de prostitución. También las nombró como “las narcotravestis” anteponiendo la identidad de género por encima de hechos delictivos, lo que generó el repudio de la asociación que vela por los derechos del colectivo travesti y trans: “Basta de criminalizar nuestras identidades”, señalaron en el citado comunicado.  Por lo anterior, exigen al  Poder Judicial, “se corra del mismo lugar donde siempre nos ubica, criminalizándonos, investigue e incorpore las  grabaciones de las  cámaras de vigilancia, donde quedo registrado todo los hechos. Y a las autoridades competentes,  tomen cartas en el asunto”. 

Desde la Asociación Civil OTRANS ARGENTINA denunciaron que este intento de transfemicidio, en las últimas horas, no es un acto aislado: “sino responde a una lógica sistemática y violenta que venimos denunciando desde hace años”. El pasado 26 de julio, también desde la organización, visibilizaron por sus redes de comunicación, algunos de los ataques del que son víctimas a diario las compañeras travestis y trans de la misma zona.

“En esta misma línea, repudiamos los violentos agravios esgrimidos por Daniel Domínguez, integrante de la Asamblea Vecinal del Mondongo, donde en reiteradas ocasiones inocula odio y potencia un discurso autoritario, patriarcal, xenófobo, racista, y aporofóbico, reclamando políticas de mano dura hacia nuestras identidades”, señalan en el comunicado.

La comunidad travesti y trans atraviesa una situación crítica que se ve acrecentada en ciertos contextos: la negación y no respeto a la identidad autopercibida, el no acceso a la vivienda, la expulsión del sistema educativo y de salud, y la no reglamentación de leyes de inclusión laboral formal. Por eso, desde OTRANS ARGENTINA exigen “políticas públicas tendientes a revertir la cuestión de fondo de nuestro colectivo. Debido a que un alto porcentaje de  compañeras travestis y trans se encuentran en situación de prostitución, y tienen esta actividad como único medio de subsistencia”. Esta falta de políticas afirmativas sobre la población, se suman a la emergencia económica alimentaria y habitacional producto del coronavirus a nivel mundial, de la que el colectivo no está exento.

Esta realidad se recrudece en contextos de encierro: según el informe detallado por la Asociación Civil OTRANS ARGENTINA, en datos relevados en el período 2018-2019, cerca del 70% de las feminidades travestis y trans eran migrantes, lo que da cuenta de los complejos atravesamientos que constituyen esta problemática. En ese momento, más de la mitad de las detenidas no poseían sentencia firme. Actualmente, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) reporta que hay 66 personas trans y travestis privadas de su libertad en penales de la provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *