Nuevo Operativo de OTRANS Argentina para entrega de alimentos en la región La Plata, Berisso y Ensenada

Por Matías David Rodríguez

En la tarde de ayer, Claudia Vásquez Haro presidenta de OTRANS Argentina junto a Nicole Vanucci coordinadora de OTRANS Ensenada, y Lucas Bazterrica integrante de la Mesa de Diversidad realizaron un operativo de reparto de alimento a compañeras trans y travestis que viven en distintos puntos del Gran La Plata, como barrio Hipódromo, Villa Arguello, el Hongo, Campamento y 25 de Mayo.

En el jornada  se  visitaron casa por casa a distintas compañeras trans y travestis que se encuentran pasando momentos muy duros debido a la cuarentena obligatoria que rige en el país desde el 20 de marzo. Las mismas contaron lo difícil que es llevar ingresos a sus familias y también como esto las afecta en otros ámbitos de su vida cotidiana.

En el barrio Hipódromo de La Plata, Vanesa conto que vive la cuarentena con preocupación y  miedo.  “No estoy saliendo a trabajar y como me retrase con el pago del alquiler la dueña de la casa me quiere desalojar”. Estoy muy preocupada no tengo ni para comer, ¿cómo voy hacer para pagar un alquiler y los servicios?”.

Vásquez Haro comentó, “estas situaciones de abusos y maltrato a las compañeras son ilegales,  hace muy poco  salió un DNU para evitar  los desalojos en este contexto de aislamiento social y preventivo. Los propietarios no pueden actuar de esta manera, saben que las compañeras no tienen que comer, no están trabajando, no las pueden tirar a la calle así. Además en muchos casos las chicas pagan alquileres exorbitantes por viviendas en mal estado; viven hacinadas y sin los servicios básicos esenciales”.

Eliana Correa una mujer trans de 40 años y mamá de un adolescente con discapacidad, abrió las puertas de su domicilio en el barrio 5 de mayo de la ciudad de Ensenada, con alegría manifestó su sorpresa por la visita y la entrega de alimentos. “Mi situación es como la de todas, no puedo salir a trabajar y no tengo un peso”, manifestó Correa y agrego: “Siempre viví acá, tengo una criatura con retraso  y no me dejan tramitarle su pensión, me dan vueltas porque soy trans, lo mismo me paso para obtener  su D.N.I ¡Y yo soy su madre, me hice cargo de él desde que nació!”.

“Desde el Juzgado N° 4 de Familia no me quieren dar la partida de nacimiento, me piden que vaya la mujer que lo concibió, cuando soy yo la que le di la mamadera, nunca le hice faltar nada, siempre le di todo lo que pude y me hacen esto”, argumento Correa y siguió: “Deje la calle porque ponía en riesgo mi salud, estoy más grande y además los clientes me pedían que me drogue con ellos, y si no lo hacía no me pagaban el servicio y entre en una espiral de destrucción”.

“Encontré en el trabajo de limpieza una salida, pero ahora me quede sin ingresos nuevamente, no puedo ir a trabajar a las casas donde iba antes por la cuarentena. A veces no tengo ni para cargar la garrafa, estoy pasando una situación muy difícil, esta mercadería me viene bien para aguantar un poco. Salí de la prostitución y de la droga, pero no sé cómo voy a hacer ahora”.

En el barrio el Hongo se visitaron a tres compañeras, una de ellas María de los Ángeles, vive con su familia en una casilla con paredes de lona, tampoco recibió ningún tipo de ayuda estatal desde que comenzó la cuarentena, como sus campañeras sufre por ser parte de una economía informal afectada fuertemente por la pandemia. “Nadie vino a preguntarnos si necesitábamos algo, no recibo ningún tipo de ayuda, esto que nos trajeron nos viene bárbaro, no teníamos nada”.

En otro lugar de Ensenada, en el barrio Campamento sobre la calle Ortiz de Rosas, esperaban Jennifer y Abigail. Ellas viven en una de las típicas casonas de la zona devenidas en pensiones. Las compañeras están atravesando con angustia y preocupación el aislamiento preventivo y obligatorio, sin alimentos, con riesgos de desalojo y con el miedo de salir a la calle y que la policía las lleve detenidas. “Algunas cuentan que cuando salieron a hacer las compras las quisieron llevar detenidas, ahora que la policía controla más por la cuarentena abusan de ese poder”.

Por último la Presidenta de OTRANS dijo: “Esta cuarentena ha perjudicado al colectivo travesti y trans por tener que vivir mayormente de la prostitución, y en este momento las están queriendo desalojar, por los problemas habitacionales que también atraviesa la comunidad. Estamos comunicándonos con Provincia y Nación, pero aún no ha llegado ninguna ayuda, ni comida, ni nada. Y quienes queremos ayudar también corremos riesgo”.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo, OTRANS Argentina a través de sus diferentes filiales montó distintos operativos de reparto de alimentos en la provincia de Buenos Aires y en CABA para contener la situación de las compañeras. Los mismos son suministrados por la Red de Refugiados y Migrantes en Argentina, y hasta el momento, el Estado Nacional y Provincial no ha enviado alimentos a la organización.

One thought on “Nuevo Operativo de OTRANS Argentina para entrega de alimentos en la región La Plata, Berisso y Ensenada

  1. Muy bueno lo que realizan, llevar un balsamo ante tantas desigualdades de nuestra sociedad.El dolor ajeno golpea las puertas y encuentra un refugio en O Trans.Las felicito por su solidaridad.Sigan asi …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *