Organizaciones platenses se reúnen en contra de las violencias.

por Iván C. para SUDAKA TLBI

Enmarcados en la semana de la “Eliminación de la violencia contra la mujer”, el Frente de Feminismos y Diversidad del MUP (Movimiento de Unidad Popular), organizó un primer encuentro para propulsarse como espacio. La actividad se realizó en “Casa Pulsar”, un centro cultural ubicado en la ciudad de La Plata, en 58 entre 6 y 5. Para su lanzamiento, contó con la presencia de Cecilia Gómez Mirada, integrante del grupo Callao y Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina.

La presentación se realizó el pasado 27 de Noviembre e inició con una breve introducción por parte de Gonzalo Carranza, co-coordinador del Frente y estudiante de la Facultad de Periodismo, que recalcó el papel que tienen las disidencias sexuales como sujetes políticos para repensar la política y los ámbitos sociales que reproducen discursos de odio hacia la comunidad TLGB. 

Zulema Enríquez

Seguidamente, tomó la palabra Zulema Enríquez, periodista y destacada militante por los pueblos originarios que brindó un análisis profundo e intenso sobre la situación que están viviendo los y las compañeras bolivianas que están en contra del golpe de Estado, perpetrado en Bolivia, a Evo Morales. Allí las compañeras se organizaron en contra del régimen de Jeanine Añez y las fuerzas armadas que buscan establecer un gobierno de facto con represión y violencia, sostuvo Enríquez.

Gonzalo Carranza

El Frente de Feminismos y Diversidad está conformado por Constanza Pereda y Gonzalo Carranza, quienes se encargaron de la planificación de la actividad que persiguió, como eje central “la lucha colectiva” y, cuya convocatoria, sigue los pasos del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que conquistó el cambio de nombre por la militancia del algunos sectores y, la amplia demanda popular, entendiendo que las mujeres y las disidencias se deben organizar para combatir al patriarcado. 

El panel principal de exposiciones estaba conformado por Cecilia Gómez Mirada, ex directora de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires, que hizo especial énfasis en la tarea que tienen las feministas en deconstruir el amor tal como lo conocemos, y las políticas que tomó la Gobernadora María Eugenia Vidal en contra del movimiento feminista y la protección de las mujeres.

Claudia Vásquez Haro

Y como cierre expuso Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, quien denunció el hostigamiento sistemático que sufren las identidad trans y travestis por parte del Estado y, especialmente, por el intendente platense Julio Garro, con el incremento de detenciones arbitrarias en la región. Finalmente, se pronunció sobre la poca expectativa de vida que tienen las personas trans y travestis a nivel mundial, y sobre lo que significó la sanción de la Ley de Identidad de Género, en la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *