OTRANS ARGENTINA realiza una jornada solidaria de contención y apoyo social

Por Gonzalo Carranza

Debido a la avanzada del COVID-19 en el territorio argentino, las máximas autoridades del Poder Ejecutivo han decidido implementar el aislamiento preventivo, social y obligatorio que consiste en exigirle a la población que se quede en sus casas como método de prevencion. De esta manera la economía se ha visto paralizada por completo y los sectores más vulnerables, como la población travesti y trans de la argentina es una de las que más sufre las consecuencias por no acceder a los derechos más básicos como vivienda y comida. 

[Tal vez te interese: Al grito de “Puto de mierda” atacaron a un vecino de Ensenada]

Es por ello que la Asociación Civil OTRANS Argentina, bajo la dirección de Claudia Vásquez Haro, ha realizado en el dia de hoy una jornada solidaria donde repartieron alimentos de la Red de Migrantxs y Refugiadxs y con apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, institución con la cual OTRANS viene trabajando de manera conjunta desde hace tiempo. 

De esta manera en la jornada no asistieron más de diez personas que se encargaron de la distribución, respetando las normas de higiene y distanciamiento necesarios para resguardar la salud. Los alimentos fueron destinados a personas travestis y trans de la ciudad de La Plata que se encuentran en situacion de prostitución, como única actividad de subsistencia.

En el mismo sentido, Vásquez Haro decia lo siguiente: “Como organización estamos tratando de gestionar estos alimentos, sabemos que esta medida es temporal. Las travestis y trans tienen un problema estructural, para que las compañeras puedan tener alimentos y elementos de higiene, ya que conocemos que son un grupo de riesgo, teniendo en cuenta que un alto porcentaje se encuentra en situación de prostitución”, finalizó. En este sentido, apelamos al compromiso social y a la articulación con el Estado. Nos preocupa que aún no se hayan tomado cartas en el asunto frente a esta demanda concreta, como así también la incorporación como beneficiarias del bono extraordinario por parte de Anses, debido a que muchas compañeras forman parte de la economía informal”.

[Tal vez te interese: Políticas de cuidado trans- comunitario]

Recordemos que OTRANS ARGENTINA es una organización que está conformada en su mayoría por feminidades travestis y trans migrantes en un 89%. De ese total, la mayoría ejerce la prostitución. Es por ello que se ven sumamente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio al igual que miles de trabajadores ambulantes, changarines, feriantes y/o monotributistas, contratados o cuentapropistas de sectores populares.

De esta manera, la acción de la organización demuestra, una vez más, que la mejor salida a esta situación siemprr es colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *