Para liberarse bien hay que venir al sur: Crónica del Festival Diverso

Por Toni Domínguez

Durante el último fin de semana se realizó en la localidad patagónica de El Bolsón, Río Negro, el 12° Festival Diverso, Disidente y Autogestivo. Con un cronograma repleto de talleres, feria del libro, actividades culturales, marcha y fiesta; el Festival copó las calles de la ciudad para colarse entre lxs turistas que recorren el sur disfrutando sus hetero vacaciones.

En los últimos días, varios casos de violencia hacia personas TLGBI sucedieron en lugares turísticos como Mal del Plata y Necochea. Una trava golpeada por patovicas, una lesbiana ahorcada y golpeada en un bar, una pareja de gays echados de una playa. Ni vacaciones tranquilxs podemos tener. Por eso El Bolsón, una de las ciudades patagónicas más visitadas por su belleza natural, se vistió de orgullo y salió a las calles a gritar basta de odio!

Aunque el Festival ya había comenzado el jueves con un fulbito disidente y fogón de bienvenida en el camping Quem Quem, el viernes se llenó el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) del Barrio Primavera, donde se desarrollaron los talleres. Desde las 11hs y hasta las 14hs, se hicieron tres talleres en simultáneo: Medios de comunicación, transfeminismo y territorio; Educación y fisuras en la institución; y Activismo gordx. Con masiva concurrencia los tres, las discusiones de esos espacios fueron para profundizar la organización del movimiento y seguir generando herramientas que contribuyan a la deconstrucción. Las conclusiones formaron parte del documento final.

Por la tarde el C.I.C. siguió concurrido por quienes participaron de la segunda tanda de talleres. De 15hs a 18hs, se desarrollaron otros tres talleres más: Jam de dibujo; Payasxs y ESI; y Taller de DJ. Los talleres cambian todos los años en función de las demandas del colectivo para discutir temas en específico, aunque no están ajenos al contexto, la política y la cultura. También son espacios para generar alianzas estratégicas con organizaciones y personas autoconvocadas, para seguir laburando durante el año, y armar una red de militancia en todo el país. Por la noche del viernes, la peña cultural se realizó en el Centro Cultural Ave Fénix, con una Noche Bizarra llena de cumbia y copeteo.

Corte de ruta y pasarela

“Por favor Dios, mátalos con tu rayo divino, que se vayan al infierno por promiscuos”,  gritaba eufórica una señora en la puerta de su casa, con sus manos alzadas al cielo, y el llanto de su hija de no más de 9 años a su lado. En la calle, desfilaba a contra mano el corso de la 12° Marcha Diversa y Disidente en El Bolsón, dejando una estela de glitter y resistencia desde la orilla de la ciudad al centro, bajando por los cerros.

El sábado no hubo actividades durante el día, hasta las 18hs que comenzó la concentración en el C.I.C, para marchar por los barrios con toda la furia diversa del sur. El paisaje parecía sacado de una escena de Almodóvar: la cima nevada de los cerros, los pinos, una trava con bucaneras negras, lo rústico de las cabañas de madera, una torta en tetas con la espalda pintada “muerte al macho”, el sol que se iba escondiendo, el fresco tajante de la brisa del sur, una marika en tanga, una señora que cierra la ventana de su casa, las calles de tierra, un camión lleno de mostras… el ritual ya había comenzado.

Un bocinazo y gritos descontrolados le dieron inicio a la caravana que recorrió los barrios de El Bolsón al canto de “señor, señora no sea indiferente, se matan a travestis en la cara de la gente”. Lo hermoso era ver realmente la cara de la gente, muchos tenían miedo de que se homosexualice la vida y les guste. La marcha recorrió el barrio más alejado del centro, hasta la avenida principal para plantar escenario en la Plaza Pagano, donde se ubica la histórica feria artesanal.

El sol cayó por completo, se comenzaba a levantar el rocío, y no había media de red que lo aguante. Por el escenario pasaron artistas durante toda la noche. Antes del cierre musical que hizo Paz Kumelén, la Comisión Organizadora del Festival leyó el documento final. El pronunciamiento contra la contaminación del agua y la explotación minera, fueron una de las consignas que más ovación tuvieron, junto a la del anti especismo y la aplicación del Cupo Laboral Travesti y Trans en todo el territorio. Desde la Comisión Organizadora agradecieron a todxs lxs asistentes por la participación e invitaron al Festival 2021.

Feria del Libro disidente

El domingo fue el último díay como broche de oro, se inauguró la Feria del Libro dentro del Festival. La escritora trans Camila Sosa Villada, llevó sus textos y compartió lecturas para lxs asistentes. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Galeano, donde además hubo muestras fotográficas de activismo gordx, y la proyección del documental “La vida es corta” de Lola Braham.

Con relatos profundos que hacen al lectox meterse dentro del libro, Camila leyó, contesto preguntas y las hizo: “Los heteros se hacen los sorprendidos, pero preguntale a tu novio que me conoce bien”, dijo astuta la cordobesa, y explotó el público en risas.

___________________________________

En el acceso principal de la ciudad hay un cartel que dice “El Bolsón, un lugar mágico”, y la verdad que sí lo es. Ni bien llegué a la ciudad, supe antes de irme que quería volver. No sólo el paisaje lo hace bello, sino la capacidad de resistir hasta en los lugares más hostiles; no sólo por el duro clima, sino con los prejuicios, odios y estructuras patriarcales. El trabajo de la Comisión Organizadora hace que sea posible disfrutar de una lindas vacaciones en un lindo lugar, pero a la vez luchar y fundirnos en un abrazo colectivo que nos demuestra que no estamos solxs.

En un lugar recóndito de la Argentina, había una vez, un montón de duendes putos y haditas travas que habitaron y cubrieron los bosquecitos de El Bolsón con un polvo brillante llamado glitter, a todxs lxs que decidieran venir al sur para liberarse mejor. Y ojalá, vivieran felices por siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *