Paraná Marcha por la reincorporación y fuentes de trabajo dignas para el colectivo Trans Travesti


Por Casandra Sandoval

Desde las 18 hs. el Colectivo Trans Travesti de Entre Ríos se moviliza por las calles  céntricas de Paraná para exigir la reincorporación de lxs 6 compañeres despedidxs injustamente. 

Las cinco compañeras y un compañero trans de la ciudad de Paraná, continúan luchando por la reincorporación a sus puestos de trabajo. Luchan convencidxs de que la decisión del ejecutivo municipal, a cargo del saliente Sergio Varisco, fue arbitraria, discriminatoria y contradictoria respecto de las políticas de inclusión y de género que pregonaba como las decisiones más sobresalientes durante su gestión. Sin embargo, desde el 1 de noviembre pasado, el trabajo, sus puestos laborales, y sus tareas y funciones ya no eran necesarias. Prescindían de sus servicios. Y ocurre exactamente lo mismo con la gestión actual. 

“Todo comenzó el 1 de noviembre pasado cuando nos presentamos al lugar de trabajo y nos dimos con la noticia de que nuestros contratos se habían dado de baja. Nosotrxs igual nos presentamos a trabajar todos los días y el 27 de noviembre presentamos un recurso de amparo, el cual salió con un dictámen favorable por el Juez Pablo Barbirotto. La gestión saliente apeló el fallo y la gestión actual lo continuó. Desde ese momento todo pasó al Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, que falló a favor del municipio”, dice Vanesa Arami Bello, una de las compañeras despedidas. 

“Nosotras entendemos que estamos en la búsqueda de un dictámen favorable para el colectivo trava trans. Porque  el municipio argumenta que el problema es un tema presupuestario y de la mala administración de la gestión saliente. Pero entendemos que no es nuestra responsabilidad. El Estado es o tiene que ser responsable de sus acciones como nosotrxs peleamos por nuestras reincorporaciones”, afirma. 

Lxs 6 personas trans despedidas del municipio entrerriano entienden que no deberían reingresar por un cupo laboral (que supuestamente se habilitará en el mes de febrero), porque ya estuvieron trabajando y tienen un legajo y experiencia laboral. Por el cupo, dicen les compañeres, deberían ingresar otrxs 6 compañerxs más. “Nosotres ya habíamos ganado ese derecho. Por qué ahora no se lo quiere reconocer?”, preguntan convencidxs.


Gabriela Abigail Manrique, otra de las compañeras despedidas expresó a Sudaka TLGBI que entienden que las gestiones políticas invalidan su trabajo colectivo. “Hicimos un relevamiento, que lo hicimos como prueba piloto en Paraná, hay una ordenanza aprobada, y ahora nada de esas tareas son válidas. Sentimos que todas esas tareas, luchas, conquistas son negadas, no sirven para nuestros gobernantes actuales. 

Nosotras merecemos nuestra reincorporación, merecemos el acceso a un trabajo digno”.

 “Aquí hace falta voluntad”, opina Iara Aranzazú Quiroga. “Nosotres buscamos reunirnos con el intendente actual, Adán Bahl, y hoy miércoles presentamos formalmente un pedido de audiencia. Y desde las 18 hs. haremos una movilización reclamando nuestra reincorporación”, señaló.

Parece una contradicción, pero en simultáneo, mientras les compañeres esperaban respuesta de la justicia, la actual  gestión municipal inauguró el Área de la Mujer, Género y Diversidad. Si bien creen que son necesarias estas áreas, aclaran, con elles adentro. Y al menos reclaman que una compañera trans se pueda incorporar a ese nuevo espacio. 

“Nosotras seguimos estando en situación de vulnerabilidad. Que se entienda y se sepa lo que vive el colectivo trava trans, lo que históricamente nos corresponde. La ausencia del Estado es de siempre y nosotras lo vivimos en el cuerpo. Entonces que nos atiendan, que nos escuchen, porque somos prioridad en la agenda política del país”, expresa Iara Aranzazu Quiroga. 

“No queremos ser los trapitos del político de turno, nos usan como trapos de limpieza política, y la verdad es que estamos cansadas. Las migajas que nos dan nos desgasta. No es nuestra responsabilidad la malversación de fondos, de presupuestos  del Estado. Dejarnos sin trabajo es un atentado contra todo el colectivo trava trans en Entre Ríos. Queremos recuperar nuestro trabajo. Si es necesario recurriremos a la Corte Suprema de Justicia”, dice la compañera Vanesa, y lxs demás afirman en silencio, convencidxs de que sus reclamos son justos. 

La marcha se realizará desde las 18 hs. concentrándose en la Casa de Gobierno de Entre Ríos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *