Perpetua para Gareca, el travesticida de Mirna Antonella Di Marzo

Luego de esperar más de un año la familia de Mirna Antonella Di Marzo, quien fue brutalmente asesinada por José Gustavo Gareca, en la ciudad de General Güemes, tuvieron respuesta a su pedido de justicia. El fallo dictaminó, basados en el Artículo 80 inciso 11, que el travesticida sea condenado a cadena perpetua.

Por Gonzalo Carranza

José Gustavo Gareca, en la tarde de ayer fue condenado a la pena máxima que prevé el Código Penal Argentino al haber sido encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado de Mirna Antonella Eva Di Marzo.  De esta manera, el pedido de justicia por la que la familia luchó por más de un año fue escuchado.

Mirna fue asesinada en el año 2018 a causa de los golpes que le propinara Gareca, y que la dejaron internada por más de tres meses hasta que falleció. Desde ese momento, su familia y amigues se organizaron incansablemente exigiendo que se haga justicia y que el culpable sea encontrado responsable. Pero también se esperaba, que el asesinato de Mirna sea reconocido como un crimen de odio por identidad de género, argumentos que serán esgrimidos en los próximos 4 días cuando los de a conocer el juez Roberto Faustino Lezcano.

En el terreno judicial el reconocimiento de crímenes de odio es una lucha que se da día a día por el colectivo travestis y trans. Es por ello que varias organizaciones TLGBI se unieron a la causa y al pedido de justicia junto con la familia de Mirna. El Estado y los organismos de la Justicia deben reconocer que estas identidades sufren opresiones sistemáticas que, en el peor de los casos, les cuesta la vida. Por eso, es un hecho muy importante que se haya rechazado el pedido de nulidad probatoria realizado por el abogado defensor del acusado por extemporáneo.

“En el mismo fallo, dispuso  la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. Se recomendó también que reciba tratamiento psicológico”, informaban desde el Ministerio Fiscal de Salta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *