Postal de la 6° Marcha del Orgullo TLGBI de la Provincia de Buenos Aires

Por Gonzalo Carranza

Con más de 1000 personas concentradas en 7 y 51, y la adhesión de 30 organizaciones de la diversidad sexual, derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas de La Plata; las calles se llenaron de Orgullo disidente con la 6° edición de la Marcha TLGBI de la Provincia de Buenos Aires. 

La concentración de centenares de militantes, activistas y feriantes comenzó frente a plaza San Martín alrededor de las 14:00 hs, donde se encontraba el escenario para que, les distintes artistas, bajo la conducción de “La Toni” Dominguez, pusieran a bailar a la multitud con música alegre y diversa. 


Foto: Kalofotoian

El recorrido consistió en ir desde ese punto hasta la Municipalidad de la ciudad, para denunciar la persecución y la estigmatización sistemática que sufre la comunidad TLGBI por parte del intendente Julio Garro, quién hasta último momento, no aseguró la integridad física de los manifestantes hasta que la Justicia lo dispuso por el pedido de un habeas corpus preventivo y colectivo presentado por la presidenta del Frente TLGBI, Claudia Vásquez Haro, en el juzgado de turno. Y culminó, con la vuelta a plaza San Martín desde plaza Italia, por calle 8.

Foto: Kalofotoian

Pese a todos los embates dispuestos por el gobierno local, desde la primera prohibición el pasado octubre hasta la nula factibilidad política para marchar en el día de ayer; ésto no oscureció los festejos que estaban organizados por la Comisión. La marcha se llevó a cabo de forma pacífica, encolumnados detrás el Frente de Organizaciones, que contaba con la presencia de Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, Ana Castagneto y su hijx, Gastón Castagneto, ambxs concejalxs de la ciudad del Frente de Todxs. A su vez también estaban referentxs de La Cámpora, Patria Grande y el Movimiento Evita, representantes de SUTEBA y de la comisión de género de Gimnasia y Esgrima La Plata. 

La jornada estuvo repleta de actividades culturales, exposiciones fotográficas y de feriantes, que rodearon la actividad con su arte, con el fin de fomentar el comercio autogestivo y disidente que le hace frente a la crisis económica y social que está viviendo la comunidad y todo el país. 


Asimismo, fue oportunidad para la Comisión Organizadora, como desde hace cuatro años, de reafirmar y denunciar las politicas lesbohomotransodiantes, que se vienen instrumentalizando por parte de las cupulas de “Juntos por el Cambio”, y que se exacerbaron el último año. Cuando llegó la hora de leer el documento final para dar cierre al evento, alrededor de las 20 hs, se escuchaban las siguientes palabras: “Desde la asunción de Mauricio Macri al poder, vemos un ensañamiento y una persecución judicial, mediática y política hacia el campo nacional y popular, agravado por la condición de género de nuestras compañeras lideresas de la Patria Grande. Intentaron ir por Cristina, por nuestras Madres de Plaza de Mayo, por Hebe y por Estela. Intentaron ir por nuestros derechos, por nuestras libertades, por nuestras cuerpas y nuestra esperanza. Porque también fueron por Dilma con el golpe de estado en Brasil; fueron por Berta Cáceres, líder originaria asesinada en Honduras; por Evo Morales en Bolivia; por Milagro Sala y todes les presxs politicxs; por Diana cruelmente asesinada y por Lohana.” 

Y prosiguió: “En este día, decimos NI UNA TRANS TRAVESTI MENOS, basta de travesticidios y transfemicidios en Argentina. Exigimos justicia por Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramirez, Brandy Bardales Sangama, Dámaris Becerra Jurado, Carolina Loy Ramírez, y tantas otras compañeras trans, asesinadas por el actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata. Justicia por la Chicho, compañera trans brutalmente asesinada por Tomás Cerletti, en esta ciudad el pasado 27 de octubre.  Denunciamos la connivencia entre la policía y el poder judicial, los medios hegemónicos de comunicación en La Plata y la provincia de Buenos Aires”.

Desde la CO, también se denunciaron públicamente a el ex monseñor Aguer, y al actual arzobispo de la Plata, Víctor Fernández por incitar, a través de sus discursos, el odio hacia las identidades de géneros y al colectivo TLGBI en general; los cuales tienen como objetivo perseguir, deshumanizar y aniquilar a quienes somos parte de la diversidad sexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *